El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que su administración no permitirá bajo ningún concepto que se rompa el Estado de derecho y reiteró que los responsables de los actos vandálicos del miércoles pasado responderán ante la ley.
“La impunidad y el daño a la sociedad no pueden ser de ninguna manera negociados”, expresó al dar un mensaje con motivo de su segundo Informe de Gobierno, en sesión solemne ante el Congreso del estado, que estuvo resguardado por policías estatales y municipales.
Acompañado por el subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero, y el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, entre otras personalidades, Aguirre hizo un llamado a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) a anteponer los intereses del estado y detener las acciones que ponen en riesgo la legalidad.
Expresó su respaldo al Pacto por México y las reformas estructurales, principalmente la educativa, “porque sólo quienes se colocan una venda en los ojos no pueden entender que la educación tiene que cambiar”.
“La Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como la reforma laboral, en telecomunicaciones, y en particular la reforma educativa, sentarán las bases para los cambios en el país”, dijo.
Aseguró que la gratuidad de la educación nunca ha estado en riesgo en el país, ni en Guerrero, pero “para alentar la violencia hay quienes se han dedicado a distorsionar esta reforma diciendo que los maestros perderán sus fuentes de trabajo. Es todo lo contrario, de lo que se trata es de elevar la calidad de la educación, que se acabe con el ausentismo, con los comisionados y que tengamos maestros mejor preparados”.
En su mensaje, el mandatario dijo que la irrupción de los movimientos sociales como la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero y la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias no atentan contra la gobernabilidad y que se atienden las causas que las originaron.
Dijo que en sus dos primeros años se ha cuidado “escrupulosamente el manejo de las finanzas públicas” y que al cierre del ejercicio fiscal 2012 la deuda pública ascendió a 2 mil 420 millones de pesos, con lo que el estado es una de las tres entidades con menor deuda en el país.
Sobre el caso del 12 de diciembre de 2011, donde murieron dos estudiantes y un trabajador de una gasolinera, dijo que su administración ha acatado la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y destinó una inversión de 56 millones de pesos para el desarrollo académico de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Convocan a pacto social
Previo al mensaje, los partidos políticos fijaron su posición y expusieron que es necesario crear un nuevo pacto o frente social que busque la reconciliación en el estado.
Bernardo Ortega, coordinador del PRD, convocó a todos los actores a establecer un frente ante los problemas de Guerrero. Héctor Apreza, coordinador del PRI, dijo que la entidad no puede ser el oasis de los bloqueos y la violencia social y rechazó los desmanes del magisterio.
Delfina Oliva Hernández, coordinadora del PAN, exhortó al mandatario a hacer un pacto político social que ayude a superar los problemas por los que atraviesa el estado.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html