El Mundial Femenil 2015 removió las raíces de un árbol llamado Leonardo Cuéllar. Una dolorosa eliminación de la justa en Canadá provocó una polémica que rebasó el vestidor Tricolor, tras las declaraciones que hubo entre Charlyn Corral y el propio Director Técnico del equipo; el punto: el estancamiento del fútbol femenil.

La situación causó eco y permitió que varias ex seleccionadas y mujeres que forman parte del fútbol levantaran la voz sobre las situaciones que, en los últimos años y bajo el mando de Cuéllar, el Tricolor ha padecido, como sólo haber clasificado a tres de los siete mundiales organizados por la FIFA, así como no poder pasar de la Fase de Grupos en dichas justas.

Desde que el ex jugador Leonardo Cuéllar tomó el mando de los programas para selecciones femeniles de la Federación Mexicana de Fútbol, algunos apoyos económicos llegaron, pero en cuestiones deportivas se sufrió un estancamiento, según expresaron ex jugadoras.

“Leo ayudó cuando llegó al programa y se le agradece, ayudó con su imagen para conseguir ciertos apoyos y un programa que tenía que venir así, la FIFA ya exigía que México participara en las competencias internacionales”, declaró Fabiola Vargas.

Marbella Ibarra, Directora Deportiva de las Xolas de Tijuana, consideró que Cuéllar si aportó pero que más que un estancamiento, el Tri retrocedió mientras que otros países avanzaron, como lo hizo Colombia en Canadá.

“Sí aportó, no hay que ser egoístas en ese sentido, pero de un ciclo mundialista al actual retrocedió más bien, no nos estancamos en ese sentido porque otros países ya avanzaron, está Colombia, Costa Rica pero sin lugar a dudas se deja un legado”, expresó.

Así mismo, la ex seleccionada Nacional y ahora Agente FIFA, Andrea Rodebaugh, señaló que aunque México con su Selección Femenil sigue clasificando a los mundiales, no pasa de ahí, pues no se logra ver un mejoramiento como en categorías menores.

“Yo creo que los resultados lo demuestran, no ha crecido (la selección), seguimos clasificando a un Mundial pero ya dentro de éste no ha habido mejoras más allá del éxito que quizás se ha logrado en selecciones menores pero no ha sido una tarea continua que se vea como en el ‘99 que se ganó medalla de plata y que siga en ascenso en éxitos. Hay momentos, son esporádicos más no continuos, y desde mi punto de vista eso demuestra que no hay mejoría”, compartió Rodebaugh, quien es una de las favoritas a tomar el timón de la Femenil.

[MEDIOTIEMPO]

Comments

comments