no-cover

Rayados puede ser ‘El Rey de Copas’ mexicano

Like
68
0
Friday, 15 November 2013
Futbol Profesional

Esta noche los Rayados buscarán conquistar su tercera Concachampions consecutiva, para añadir una estrella dorada más al escudo albiazul y conseguir también su pase al Mundial de Clubes de Marruecos 2013, por lo que de lograr dicha hazaña, el cuadro de la Sultana del Norte podría presumir de ser ‘el Rey de Copas’ del futbol mexicano.

Y es que hasta el momento ningún club nacional ha podido repetir en tres ocasiones consecutivas como monarca de la Concachampions en su actual formato, solamente Cruz Azul logró un tricampeonato en los años 1969, 1970 y 1971, cuando se disputaba el certamen en eliminación directa.

Pero el lograr tres o más títulos consecutivos de un torneo de clubes de una es un hecho difícil de alcanzar y que incluso sólo en la CONMEBOL pueden presumir de haber logrado dos equipos: Estudiantes de La Plata y el Independiente.

Los “Pincharratas”, como es conocido el conjunto de Estudiantes, conquistaron la Copa Libertadores de América en los años 1968, 1969 y 1970, mientras que los Diablos Rojos suman siete campeonatos, cuatro de ellos en fila 1972, 1973, 1974 y 1975, con lo que se ganaron el sobrenombre del ‘Rey de Copas’, pues además conquistaron también dos Copas Intercontinentales.

En el resto de las Confederaciones a nivel mundial es un hecho inédito el que un club pueda conseguir tres campeonatos seguidos, pues en la UEFA Champions League desde que cambió a su actual formato en la temporada 1992-1993, incluso ninguna de las grandes potencias de Europa ha podido repetir en el trono dos veces seguidas.

Sin embargo, cuando el torneo se jugaba en eliminación directa en sus orígenes, el Real Madrid tuvio un pentacampeonato de 1955 hasta 1960, mientras que el Bayern Munich logró un tricampeonato al igual que el Ajax de Holanda, algo que no han podido repetir dentro de la Champions que se disputa actualmente.

En las Confederaciones de Asia, África y Oceanía la historia no es muy distinta a lo que ocurre en el viejo continente, ya que cuentan con formatos de competencia más recientes como el de la AFC donde la Liga de Campeones comenzó a disputarse a partir del 2003, donde el club más sobresaliente ha sido el Al-Ittihad de Arabia Saudita, con un Bicampeonato en 2004 y 2005.

La Confederación Africana de Futbol comenzó con su Liga de Campeones en 1997, donde el Al-Ahly de Egipto ha ganado cinco títulos, pero de manera consecutiva, sólo cuenta con un Bicampeonato en 2005 y 2006; mientras que el Mazembe de República del Congo también ostenta dos campeonatos al hilo en 2009 y 2010, siendo en el último año que sorprendieron a propios y extraños al colocarse en la Final del Mundial de Clubes, que perdieron frente al Inter de Milán 3-0.

Finalmente la Liga de Campeone de la Confederación de Oceanía, el Auckland City de Nueva Zelanda en el equipo más ganador con cuatro copas en sus vitrinas, siendo dos de ellas de manera consecutiva en 2010-2011 y 2011-2012, acudiendo al Mundial de Clubes en ambas ocasiones, pero siendo relegado al último del lugar del certamen al ser eliminados en su primer compromiso.

Artículos Relacionados

http://www.mediotiempo.com

Comments

comments