no-cover

Culpan al “Señor de las Bestias” de dañar acervo cultural

Like
55
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TOLUCA.— A menos de un mes de haber sido instaladas, las fotografías monumentales localizadas en el ágora de la plaza José María González Arratia han sido grafiteadas tanto por vándalos como por Don Porfirio, también conocido como el Señor de las Bestias, con su característico personaje del Chino.

Las obras forman parte del corredor cultural de la plaza junto con la exposición Toluca la Bella la cual está desplegada a lo largo del pasillo principal y termina con las tres piezas que rodean el ágora.

La imagen es de la autoría de Francisco Romero Castañeda y exhibe al Xinantécatl en todo su esplendor, divide el retrato verticalmente en dos y lo muestra cubierto de nieve en sus partes más altas con una nube que lo cubre en ciertas partes pero con cielo casi despejado detrás de la montaña y de la nubosidad.

Aunque gran parte de los retratos fueron instalados durante los festejos del bicentenario de la capital mexiquense, estás tres obras las colocaron a principios de este mes. Las otras dos exponen a la capital mexiquense en la noche y la última tiene en primer plano un campanario de la iglesia del Carmen, como protagonista a la Catedral de Toluca y de fondo el mismo Xinantécalt.

Personal de mantenimiento de la ciudad señaló que las pintas son recientes, toda vez que el fin de semana las fotografías estuvieron libres de trazos por lo que, dijeron, debieron de haberlos realizado los primeros días de la semana.

Habitantes de la ciudad se mostraron indignados por el maltrato al acervo cultural ya que esa no es la forma de tratarlo. “Es bastante molesto que gente ociosa a falta de algo mejor que hacer maltrate de ese modo algo tan representativo de nuestra ciudad, tanto la obra en sí como la imagen del Xinantécatl, es algo muy triste” afirmó Benjamín Estrada, quien trabaja en el primer cuadro de la ciudad.

Magda Olivares labora en las cercanías de la alameda y afirmó que “de nada sirve que se esfuercen tanto por mostrar lo más bello de la ciudad y nuestro estado si terminará siendo usado por vándalos y gente que sólo utiliza esos espacios a su conveniencia”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments