no-cover

Chava Cabañas, un legado de Jaguares

Like
162
0
Monday, 18 November 2013
Futbol Profesional

Se aclimató a la selva de Chiapas tan bien que de inmediato se convirtió en un depredador del área.

Salvador Cabañas volverá a la que fue su casa con los Jaguares de Chiapas, equipo que lo dio a conocer en la Primera División mexicana. Con sus goles no sólo fascinó a las gradas del Estadio Víctor Manuel Reyna sino que llevó al equipo felino a tocar la cima de una tabla general.

El legado de Salvador Cabañas en Jaguares se resume en 103 partidos repartidos en seis temporadas, dos Liguillas y 59 goles, para colocarse como el mejor atacante que hayan tenido los del sureste.

Su historia comenzó en el 12 de Octubre en su natal Paraguay, de ahí pasó al Audax Italiano donde José Antonio García, entonces ligado al cuadro chiapaneco, lo puso en la mira. A los 22 años de edad llegó a México en el Apertura 2003.

Su primer gol con la camiseta de Jaguares se lo anotó a Cruz Azul y respondió con cinco tantos en total en su primera temporada.

Sin embargo, fue de la mano de José Luis Trejo cuando alcanzó su mayor logro deportivo en el Clausura 2004. Durante esa temporada, los Jaguares arrasaron con la Liga en la fase regular. En 19 partidos, los de Chiapas sólo perdieron una vez y fue en la Jornada 2 ante Toluca.

Consiguieron 11 victorias y seis empates para cerrar como el Superlíder del torneo y perfilarse a la Liguilla como el mejor. Cabañas consiguió 15 tantos insuficientes para alcanzar el título de goleo, pero bastantes para poner su nombre en todos los encabezados.

Su constancia le trajo el título de goleo en el Clausura 2006. Con sólo 11 tantos el paraguayo se consagró, junto con Sebastián Abreu de Dorados, como el mejor romperredes de la Liga mexicana.Ninguno de los otros equipos fue ajeno a los logros de “Chava” y los Jaguares, en especial el América que siguió de cerca el paso del atacante y decidió ficharlo para el Apertura 2006.

La negociación se llevó a cabo en Sudamérica y se estima que las Águilas desembolsaron alrededor de 4 millones de dólares para hacerse de la carta del delantero sensación del Máximo Circuito a sus 25 años.

Tras su contratación no dudó en afirmar que buscaría un nuevo título de goleo con las Águilas.

La historia que escribió con las Águilas se resume en ocho torneos hasta el Bicentenario 2010, cuando un 25 de enero de 2010 recibió un balazo en la cabeza que cambió su vida. Tras una rehabilitación ha vuelto a jugar.

Ahora, vuelve a la selva de Chiapas donde se dio a conocer como un auténtico depredador para recibir un homenaje en el marco de la celebración de la primera década del equipo en Primera División.

Comments

comments