no-cover

América busca hacer historia ante Pumas

Like
140
0
Friday, 15 November 2013
Futbol Profesional

Las jetaturas simplemente no son sinónimo de la rivalidad que existe entre Pumas y América en los últimos años. De hecho, en los últimos 30 años las rachas no son parte de este Clásico, pues prácticamente dos triunfos consecutivos es el límite que ambas instituciones han encontrado, y las Águilas buscarán tres triunfos al hilo sobre el cuadro universitario por primera vez en la historia.

A lo largo de la trayectoria del duelo entre azulcremas y auriazules, las rachas de partidos ganados sobre el acérrimo rival se han quedado muy cortas para ser consideradas como hegemonías, al grado de que este sábado América tiene la opción de ganar su tercer partido en fila ante la escuadra de la UNAM, algo que nunca ha hecho.

Son más de 50 años de estadía de los Pumas en la Primera División del futbol mexicano y en consecuencia de la existencia del duelo entre felinos y Águilas.

Si bien al principio América pudo conseguir rachas de invicto ante Pumas, la historia reciente señala que la división de triunfos es la constante en los enfrentamientos que han tenido estos equipos.

AMÉRICA RECIBIÓ A PUMAS CON ‘BRAZOS ABIERTOS’

Las Águilas fueron el equipo encargado de darle la bienvenida a los Pumas al Máximo Circuito cuando se enfrentaron en la Jornada 1 de la temporada 1962-63. Aquella vez los Pumas cayeron como locales 0-2 ante el América en lo que sería el inicio de una racha de nueve partidos sin perder por parte de los azulcremas.

Tras ese triunfo vinieron cuatro empates consecutivos, luego un triunfo americanista, un empate y finalmente dos victorias de las Águilas, una de ellas por 5-1 que caló hondo en el orgullo de Pumas, pues para el siguiente juego decidieron poner fin a la racha de nueve encuentros sin ganar ante los azulcremas con un contundente 4-1 que significó el primer triunfo de los felinos contra su acérrimo rival.

RACHA DE OCHO Y NUEVE SIN PERDER PARA AMÉRICA

No conforme con lo hecho en los primeros años de Pumas en el Máximo Circuito, América impuso un par de rachas de invicto ante los felinos durante la década de los 70. La primera comenzó en la Jornada 18 de la campaña 72-73 cuando las Águilas vencieron 1-2 a los Pumas en Ciudad Universitaria.

Luego de tres empates y cinco triunfos, los Pumas por fin pudieron terminar con la racha en la fecha 10 de la Temporada 76-77 cuando vencieron 2-0 como locales y así volver a quitarse de encima el poder de las Águilas.

Poco duró el gusto de los auriazules, ya que en la Jornada 30 de la 79-80, las Águilas iniciaron otra racha de nueve encuentros sin conocer la derrota ante Pumas, incluyendo un par de enfrentamientos en la Liguilla de ese mismo campeonato. Por lo que hasta la Jornada 5 de la 83-84 los auriazules volvieron a saber lo que era ganarle al América cuando lo derrotaron 1-2 en el Estadio Azteca gracias al doblete de Ricardo Ferretti.

PUMAS, CON LA RACHA MÁS RECIENTE

Fue entre el Apertura 2008 y el Apertura 2010 que los Pumas cosecharon la racha de más encuentros sin perder contra América. Fueron cinco partidos en los que los universitarios no conocieron la derrota ante las Águilas con tres igualadas por dos triunfos de los auriazules, situación que terminó con la victoria del América en el Clausura 2011 gracias a los tantos de Vuoso y Reyna.

Esa ha sido la racha más actual entre ambos equipos, pues desde la década de los 80 ninguno ha logrado estar cerca de establecer una hegemonía sobre el otro, al grado de que Miguel Herrera podría pasar a la historia como el primer timonel en darle tres triunfos consecutivos a las Águilas sobre los Pumas.

Basta ver que en torneos cortos se han enfrentado 35 ocasiones con 12 triunfos del América, 11 de Pumas y 12 empates, para entender que el pastel de la victoria ha sido compartido entre los acérrimos rivales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.mediotiempo.com

Comments

comments