Viven con un hilo de agua y de esperanza

0
1267

NICOLÁS ROMERO.— Es un paraíso oculto en la Zona Metropolitana del Valle de México. Dos manantiales ubicados en lo alto de la zona boscosa de Santa María Magdalena Cahuacán producen 70 litros de agua por segundo, caudal que corre al aire libre por el canal Cuamatla y beneficia a cinco ejidos.

La Asociación de Usuarios de Aguas del Canal Cuamatla y sus manantiales San Isidro y Santa Rita, cuyos integrantes tienen títulos de aprovechamiento otorgados en 2012 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), proyecta explotar esta mina de agua.

Jesús González, presidente de dicha asociación, relata que los manantiales San Isidro y Santa Rita producen 70 litros por segundo de agua pura, distribuida a ejidatarios de Nicolás Romero, Santa María Magdalena Cahuacán, San Francisco Magú, San Juan de las Tablas y San José del Vidrio.

El agua corre a lo largo de 75 kilómetros desde los manantiales hasta el punto más alejado. Como son canales a cielo abierto se desperdicia parte del líquido y al final de su recorrido se contamina y se pierde cerca de la mitad. El canal tiene menos de un metro de ancho y sus aguas son cristalinas.

Hay truchas y ajolotes, estos últimos en peligro de extinción en el valle de México. El pasado 6 de marzo los pobladores inauguraron 600 metros del canal recubierto con cemento. El gobierno estatal apoyó con materiales y ellos pusieron la mano de obra.

En otros tramos el recubierto de ladrillo y piedra data de hace un siglo, pero está en buenas condiciones. González menciona que la Conagua cuenta con el proyecto ejecutivo del Plan Director del Canal, elaborado por expertos de la Universidad Autónoma de Chapingo.

El proyecto pretende rehabilitar el canal, entubarlo en algunos puntos y evitar descargas del drenaje. También prevé la construcción de una presa en el paraje Catalán y la creación de un parque ecoturístico y un criadero de venado cola blanca.

Pero el objetivo principal es evitar que los manantiales se sequen y el agua se contamine, al tiempo que le dan uso sustentable.

Pobladores confían que el proyecto sea apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno federal y otras instancias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments