(La Voz de Michoacán). 12 octubre – El comité de Producción y Calidad Cañera (CPCC) del ingenio Santa Clara, presentó a sus similares de los ingenios: Pedernales (Tacámbaro) y Lázaro Cárdenas (Taretan), el proceso de experimentación, adaptación y selección de nuevas especies de la gramínea, introducidas a la zona de abastecimiento del primer ingenio.
Ricardo García Zamora, superintendente de Planeación e Investigación del ingenio anfitrión, fue el responsable de la exposición teórica ante lo cual dijo que a la fecha el ingenio Santa Clara, cuenta con un total de 517 variedades de caña de azúcar sembradas en la zona de abastecimiento del ingenio Santa Clara, de las cuales 452 son mexicanas y 65 extranjeras.
El superintendente de Planeación e Investigación del ingenio multicitado, agregó que existe un convenio entre éste ingenio y el campo experimental Canal Point, Florida, en el vecino país del norte, de donde se han obtenido 150 variedades de la gramínea para experimentar su adaptabilidad en las zonas de abastecimiento del ingenio Santa Clara.
Reveló que lo que se busca con las variedades con las que se experimenta es, además de obtener buenos rendimientos en peso y contenido de sacarosa, es encontrar aquellas que sean resistentes a plagas y enfermedades, como las provocadas por el hongo Fusarium, que representa un fuerte problema fitosanitario, que aqueja al cultivo de la caña, principalmente en l zona del valle de Los Reyes.