Romney debe atraer a independientes, animar base

0
1075

WASHINGTON (AP) — El plan de Mitt Romney para la victoria electoral el martes se reduce a esto: Convencer a votantes independientes de que él va a cambiar Washington, avivar el entusiasmo republicano y evitar errores.

El sendero del candidato republicano para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser presidente pasa por el viejo cinturón industrial. Romney debe impedir que Obama se lleve Ohio, Iowa y Wisconsin — o gane Pensilvania, tradicionalmente demócrata —, y debe prevalecer en los otros estados más disputados.

“El presidente Obama prometió cambios, pero no pudo cumplirlos. Yo les prometo cambios, y tengo un historial de conseguirlos”, le dijo el ex gobernador de Massachusetts a una multitud de miles el viernes, cuando presentó su alegato final, en el que sostuvo que él puede hacer lo que Obama no pudo: cambiar el tono partidista en Washington.

En los últimos días de la campaña, Romney está empleando una estrategia diseñada para tratar de aprovechar el sentimiento anti-Obama en las filas republicanas y el malestar general sobre el rumbo del país en tiempos de debilidad de la economía. El objetivo: alentar la participación en las urnas en una contienda que según los sondeos marcha apretada tanto nacionalmente como en los nueve estados más disputados.

El equipo de Romney se ha mostrado confiado en público.

“Nosotros creemos que Mitt Romney va a ser el próximo presidente de Estados Unidos. Sentimos que estamos en una posición muy, muy buena”, dijo el estratega de Romney, Russ Schriefer, y agregó que el impulso está del lado de su candidato.

El equipo de Obama discrepa, y argumenta que Romney dirige una campaña desesperada a la caza estado por estado de los delegados electorales necesarios.

En los últimos días ha quedado claro que Romney trata de forjar un sendero con o sin los 18 votos electorales de Ohio. Obama tiene una ligera pero persistente ventaja en la mayoría de los sondeos en un estado que ningún presidente republicano ha perdido.

Sus asistentes dicen que están centrados en dos rutas. Ambas se basan en la presunción de que Romney va a ganar Carolina del Norte, Virginia y Florida, tres estados que los republicanos dicen van a favorecer a Romney. Aparte de eso, uno de los senderos requiere ganar en Ohio, junto con Colorado o Iowa; el otro requiere ganar Colorado y Iowa, y entonces ya sea Nueva Hampshire, Wisconsin o Pensilvania, donde el domingo realizará un acto proselitista en el sur del estado.

Comments

comments