Reforma a sistema inmigratorio de EEUU se estanca por disputas salariales

0
1088

WASHINGTON (Reuters) – Las negociaciones en el Senado sobre una reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos están paralizadas en los salarios para los futuros trabajadores extranjeros de baja cualificación, como obreros de la construcción, cocineros, conserjes y mucamas, dijeron el viernes fuentes cercanas a las discusiones.

Las negociaciones bipartidistas que buscan producir una detallada ley de inmigración -incluido un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados y un nuevo proceso para controlar el flujo de trabajadores temporales- han estado en proceso durante meses y se encontraban cerca de presentar un proyecto.

Hubo versiones contradictorias sobre los desacuerdos.

Según una de las fuentes, que pidieron no ser identificadas, los ocho senadores involucrados en las discusiones habían acordado tentativamente un plan para controlar los niveles de sueldos para los trabajadores extranjeros de baja cualificación, quienes recibirían visas para laborar en Estados Unidos de manera temporal.

La fuente dijo que los demócratas presentaron un plan y los republicanos lo aceptaron, pero cuando los senadores se lo mostraron al sindicato AFL-CIO, la federación lo rechazó.

Pero, según el AFL-CIO, los demócratas presentaron un plan y los republicanos lo rechazaron.

La propuesta habría utilizado partes del programa de visas “H2B” para trabajadores estacionales temporales para estimar los sueldos de los obreros de baja cualificación extranjeros.

Eso especifica que las visas sólo serán emitidas si no reducen los sueldos de aquellos que hacen el mismo trabajo en Estados Unidos.

También en disputa estaba la inclusión de los trabajadores de la construcción en el plan, algo que las empresas quieren pero los sindicatos no.

Mientras los senadores intentan concluir las complejas negociaciones y luego salir de Washington para un receso de dos semanas, grupo empresariales y sindicales intercambian acusaciones.

Randel Johnson, un vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el mayor grupo de presión empresarial de Washington, dijo que “los sindicatos han puesto en peligro el esfuerzo completo de reforma a la inmigración (…) debido a su negativa a asumir una postura responsable sobre el programa de trabajadores temporales”.

Los sindicatos han realizado criticas similares sobre la situación de las negociaciones. “Hay un nivel incomprensible de rabia. Nosotros hemos cedido en muchos aspectos. Ellos (los republicanos) quieren despejar el camino a una ciudadanía en pobreza”, dijo Jeff Hauser, un portavoz de AFL-CIO.

En medio de la disputa entre sindicatos y empresas, los senadores aún expresaban su optimismo ante las posibilidades de lograr un acuerdo. El apoyo de los sindicatos organizados y la cámara es considerado clave para lograr que cualquier proyecto de ley sea aprobado en el Congreso.

Hallar una solución aceptable para ambas partes siempre ha sido considerado como el desafío más difícil por el grupo de cuatro republicanos y cuatro demócratas involucrados en las negociaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments