Obama recibe a activistas que piden vía clara para legalizar a indocumentados

0
1113

Unos representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los inmigrantes afirmaron el martes que una reforma migratoria en Estados Unidos debe incluir una vía clara y real hacia la ciudadanía para los indocumentados, tras una reunión con el presidente Barack Obama.

“Nuestra comunidad está exigiendo que tengamos un camino hacia la ciudadanía que sea claro, directo, sin impedimentos y que no vamos a aceptar que esté basado en más detenciones, deportaciones y más seguridad” fronteriza, afirmó a unos periodistas Marielena Hincapié, del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

“El presidente volvió a decir que está completamente de acuerdo con nosotros”, dijo Hincapié después de la reunión de cerca de una hora en la Casa Blanca, en la que también participaron la principal central obrera local AFL-CIO y grupos de defensa de afroamericanos y asiáticos.

Obama, quien ha dicho que la reforma migratoria es una de sus prioridades legislativas para este año, se mostró “optimista” en la reunión y mostró su deseo de alcanzar la reforma “lo más pronto posible”, dijo Janet Murguía, la presidenta del grupo de presión latino La Raza.

El mandatario esbozó la semana pasada sus principios para una reforma, que incluyen una vía hacia la ciudadanía después de cumplir con varios requisitos para los más de once millones de indocumentados en el país, la mayor parte de ellos latinoamericanos.

Un grupo bipartidista del Senado, de republicanos y demócratas, presentó sus propios lineamientos, pero éstos supeditan una legalización al cumplimiento de las leyes migratorias y al reforzamiento de la seguridad fronteriza.

Obama sostuvo el martes otra reunión con empresarios, quienes saludaron el deseo de que la reforma abarque todos los aspectos migratorios en un solo paquete.

“Tratar de hacer esto por partes es difícil porque terminaríamos con todos los grupos interesados tratando de imponer su punto de vista. Necesita ser integral”, dijo Joe Echevarria, presidente de la consultora Deloitte.

Los activistas esperan que los congresistas presenten un proyecto de ley como máximo en un mes y medio, dijeron.

“No vamos a aceptar un camino a la ciudadanía que sea complicado”, advirtió Cristina Jiménez, directora del grupo Unidos Soñamos, que defiende a jóvenes indocumentados.

Los hispanos sienten tras las elecciones de noviembre, cuando salieron a votar en número inédito (12 millones), que “llegan con una posición de fuerza” y con influencia política para exigir la reforma, dijo Murguía.

Los grupos anunciaron una gran manifestación el 10 de abril en Washington.

Unos representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los inmigrantes afirmaron el martes que una reforma migratoria en Estados Unidos debe incluir una vía clara y real hacia la ciudadanía para los indocumentados, tras una reunión con el presidente Barack Obama.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments