Obama nominará a fiscal para dirigir ATF

0
1027

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — El presidente Barack Obama nominará a B. Todd Jones como el próximo director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el fiscal federal de Minnesota que ya desempeña este cargo provisionalmente desde hace más de un año.

El mandatario estadounidense anunció el miércoles que nominará a Jones como parte de un plan para hacer más estrictas las leyes de armas y pidió a los legisladores aprobarlo “dado que el Congreso no ha confirmado a un director en seis años”.

La Asociación Nacional de Portadores de Armas no ha indicado si apoyará o no la nominación de Jones al frente de la ATF, que ha estado sin director permanente desde que los cabilderos a favor de las armas presionaron a los legisladores para que los nominados tuvieran que obtener la aprobación del Congreso.

Jones, cuya fiscalía federal ha seguido decenas de casos sobre armas desde 2009, está prácticamente limpio del escándalo por el operativo Rápido y Furioso, la estrategia fallida de tráfico de armas donde los agentes perdieron el rastro de unas 1.400 armas, muchas de las cuales luego fueron recuperadas en escenas de crímenes en México. Jones asumió el cargo de director interino en medio de dos investigaciones al operativo. En sus primeras semanas en el puesto reasignó a 11 colaboradores de alto nivel y dijo que fue como “presionar el botón de reinicio”.

Aun así, el republicano Charles Grassley, del Comité Judicial del Senado, dijo que su comité tiene dudas sobre los nexos de Jones con el escándalo de Rápido y Furioso porque éste encabezó un comité asesor del procurador general Eric Holder de 2009 a 2011, cuando el operativo estaba en vigor. Sin embargo este comité no supervisaba ningún trabajo de aplicación de la ley.

“El recibirá un meticuloso y justo escrutinio por parte del Comité Judicial del Senado”, agregó Grassley.

Jones ha dicho que la controversia por Rápido y Furioso pudo afectar la confianza entre las autoridades de Estados Unidos y México. “Eso es algo que tendremos que reconstruir”, dijo en 2011.

El funcionario, de 55 años, recibió instrucciones de no hablar con los reporteros hasta ser confirmado formalmente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments