Legalización de marihuana complica norma laboral

0
1170

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — El consumo de marihuana podrá haber sido legalizado en dos estados norteamericanos, pero algunos trabajadores seguramente querrán primero corroborar con sus jefes si están de acuerdo en que ellos la fumen durante sus descansos y días libres.

Los negocios del estado de Washington, donde la droga ya es legal, y en Colorado, donde está por ser legalizada en enero, estudian qué van a hacer con aquellos empleados que consuman la droga en sus horas libres y que luego no pasen las pruebas antidrogas.

Se trata de otra de las interrogantes que han surgido con la legalización de la marihuana.

“Hay una cantidad increíble de vacíos por ahora” sobre cómo afectará la legalización de la hierba a los empleadores, dijo Sandra Hagen Solin, de la Alianza Legislativa de Colorado, una coalición de cámaras de comercio.

En particular los departamentos de Policía están preocupados porque los agentes toman un juramento por el que se comprometen a respetar todas las leyes, tanto las estatales como las federales. En este caso, la marihuana sigue prohibida por la ley federal.

La Policía de Seattle ya está revisando su política sobre el consumo de drogas por parte de sus agentes o posibles agentes, destacó el sargento Sean Whitcomb, quien agregó que es improbable que se permita, incluso si los policías están de franco. El departamento podría moderar el requisito actual de que los postulantes no hayan consumido marihuana en los tres años previos.

Asimismo, la Policía de Denver revisa la ley de uso de marihuana de Colorado y que entrará en vigencia en enero. El departamento no tiene planes de cambiar su política de empleo, informó el vocero John White.

“La marihuana sigue siendo ilegal para las leyes federales, por lo tanto los policías no podrán usar marihuana bajo ningún punto de vista”, dijo White. White no estaba seguro sobre el uso previo al empleo.

A otros empleadores, especialmente con contratos federales, les preocupa lo que significa la nueva ley para ellos.

Esto trae a colación el caso de Brandon Coats, un operador telefónico pera Dish Network. El joven estaba paralítico desde la adolescencia y fumaba marihuana en Colorado con fin medicinal. La empresa lo despidió por no pasar la prueba de drogas en 2010, aunque su empleador nunca reclamó que eso lo hubiese incapacitado en el trabajo.

Coats demandó a la empresa para que lo restablecieran en su empleo, pero un tribunal desechó el caso en 2011. El caso está en un tribunal de apelaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments