El ‘Chepo’ es de ciclos cortos

0
1257

Los dos años y medio que está a punto de cumplir al frente del Tricolor fueron su límite en el club donde duró más en el banquillo.

Intenso en su forma de trabajar, exigente hasta la médula, hosco ante los medios de comunicación y serio entre sus pupilos, José Manuel de la Torre no sabe de estancias largas y muy poco de convencer a la tribuna más allá de los resultados.

Desde que era jugador, el “Chepo” no pudo hacer “huesos viejos” defendiendo la misma camiseta, ya que fue profesional durante 15 años, en los cuales militó para seis clubes en ocho etapas distintas, un promedio de menos de dos años en cada una de ellas.

La primera vez que fue cesado como Director Técnico, Jorge Vergara, dueño de Chivas, justificó la decisión con palabras que podrían ser hoy un “déjà vú”.

“El proceso del equipo se convirtió en defensivo y no en ofensivo como queríamos; y no solamente eso, sino que jugábamos a cómo no perder y no a cómo ganar”, explicó el dueño del Guadalajara en septiembre del 2007.

Cuestionado como nunca antes en su etapa con la Selección Mexicana, De la Torre cumplirá exactamente en un mes, el 9 de agosto, dos años y medio con el equipo verde, donde debutó el 9 de febrero del 2011.

El “Chepo” encontró rápido el éxito en su primera experiencia como timonel, al frente de Chivas, donde sólo dirigió dos torneos completos. Sustituto de Hans Westerhof a medio Clausura 2006, fue Campeón a la siguiente campaña, apenas su primera completa al frente de un club.

Sin embargo, la Jornada 9 del Apertura 2007 fue su fin tras combinar derrotas entre Liga y Copa Sudamericana, pero sobre todo, luego de no ofrecer espectáculo.

El Director General de las Chivas en ese entonces, Juan José Frangie, mencionó incluso que el esquema del “Chepo” estaba mermando las arcas del club por la poca gente que atraía, más allá de que el balance en puntos no era del todo malo.

“En cuanto a espectáculo (el balance) es muy poco, había entradas con menos de 10 mil personas y esto es parte de lo que Chivas no espera”, señaló Frangie en aquel momento.

Aunque del Toluca se fue al final del Apertura 2010 porque ya había sido elegido para dirigir al Tri, la historia fue similar: llegó, fue Campeón en su primera campaña, el Apertura 2008, y también obtuvo el título del Bicentenario 2010, pero se fue dos años y medio después de haber llegado a la institución, sin clasificar al equipo a la Liguilla.

“En Toluca me demostró ser una persona seria en la mayor parte de los momentos, trabajadora al 100 por ciento y exigente”, recordó Israel López sobre la personalidad del “Chepo”, de quien fue pupilo en el Toluca.

EL ‘TROTACLUBES’

Como jugador, la única ocasión donde duró más de dos años y medio en un club fue con Chivas tras su debut, ya que estuvo ahí desde la campaña 1984-85 a la 1986-87.

Tras ello jugó un año con el Oviedo español, dos con Puebla, el mismo lapso en Cruz Azul, un par de años más con el Guadalajara y uno con Tigres, para luego jugar medio año nuevamente con los Camoteros y finalmente dos con el Necaxa, el club de su retiro en 1999.

Ahora como DT del Tricolor, el “Chepo” atraviesa una severa crisis de resultados y de credibilidad ante la opinión pública, justo cuando está cerca de cumplir dos años y medio al frente del equipo nacional.
Artículos Relacionados

http://www.mediotiempo.com

Comments

comments