EEUU: Inmigrantes recuerdan redada masiva del 2008

0
1242

CEDAR RAPIDS, Iowa, EE.UU. (AP) — Un grupo de inmigrantes recordó las devastadoras consecuencias sufridas por familias y trabajadores afectados por la masiva redada de inmigración en una planta empacadora de carne en Iowa, al cumplirse el viernes el quinto aniversario de aquella operación.

Durante el acto, los participantes exigieron reformas para prevenir similares deportaciones en el futuro.

Trabajadores y familiares impactados por la redada del 12 de mayo del 2008 en la planta de Agriprocessors en Postville se sumaron a líderes religiosos y activistas en una sombría concentración y un servicio de oraciones en Cedar Rapids. Los participantes dijeron que querían rememorar la tragedia de la redada a fin de presionar al Congreso para que apruebe reformas que les permitan a los inmigrantes no autorizados quedarse a trabajar y solicitar eventualmente la naturalización.

En el acto en las afueras de un tribunal federal, los organizadores pasaron 389 rosas para recordar a cada uno de los trabajadores arrestados por agentes federales que allanaron la mayor empresa de Postville, un pueblo de apenas 2.200 habitantes en el nordeste de Iowa. Trabajadores fueron arrestados y llevados en autobús a un tribunal improvisado que se estableció en el Congreso Nacional de Ganado en Waterloo. Muchos de ellos se declararon culpables de robo de identidad, cumplieron meses de prisión y fueron deportados.

En apenas unas horas, Postville perdió casi la mitad de su población y numerosas familias se vieron separadas.

Fermín Loyes, de 32 años, dijo que fue arrestado cuando estaba trabajando en la planta, que entonces era el mayor matadero kosher de Estados Unidos. Agregó que fue deportado a su natal Guatemala.

Loyes dijo que se vio forzado a vivir separado de su esposa y dos hijas pequeñas, Merlin a Ilvana, que ahora tienen 10 y 6 años, durante tres años, hasta que pudo regresar con una visa especial. Sus hijas participaron en la marcha, ondeando banderas estadounidenses y carteles que pedían reforma.

“Fue muy triste, muy duro. No quiero recordar ese día”, dijo. “Queremos reforma para poder vivir aquí, para poder tener una vida buena”.

Más de 250 personas se congregaron en las afueras del tribunal federal, escogido por el papel de las autoridades federales en la redada y las deportaciones. El edificio es sede además de una oficina del senador republicano Charles Grasley, donde los manifestantes entregaron una carta en la que le pidieron apoyo a la reforma de inmigración. Grasley, importante miembro del panel judicial del Senado, tiene un papel clave en el debate en Washington.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments