Cierran autopista entre Washington y Oregon por tormenta

0
1171
Personal de mantenimiento observa una enorme zanja que se produjo en la avenida Kane Drive en Gresham, Oregon, el miércoles 9 de diciembre de 2015. Lluvias torrenciales golpearon partes del noroeste de Estados Unidos el miércoles en la madrugada, lo que generó deslaves e inundó caminos. (Foto AP/Steve Dipaola)

(AP) — La ladera de una colina empapada de agua se desplomó sobre la carretera principal entre los estados de Washington y Oregon, lo que dejó varados a miles de automovilistas durante horas el jueves mientras la lluvia seguía cayendo en toda la región.

Las tormentas que han estado provocando el desbordamiento de ríos, el cierre de caminos y que derivaron en la muerte de al menos dos personas en la región del Pacífico Noroeste esta semana estaban menguando un poco, pero los meteorólogos dijeron que el peligro de deslave en las colinas llenas de agua seguiría elevado el fin de semana.

“Fue un locura y yo estaba asustada”, comentó Diane Smith, de Lacey, Washington, quien quedó varada tres horas a consecuencia del deslizamiento de tierra registrado sobre la autopista Interestatal 5, a 42 kilómetros (26 millas) al norte de Portland, Oregon. Posteriormente manejó por una montaña empinada azotada por el viento para rodear el derrumbe.

El masivo desprendimiento de tierra bloqueó los carriles el miércoles por la tarde después de que una ladera se vino abajo sobre la carretera tras varios días de lluvia.

Se esperan más precipitaciones el fin de semana.

Hubo reportes de daño a estructuras, pero no de personas heridas.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que eso podría generar más deslizamientos de tierra, ya que las laderas siguen absorbiendo agua.

“La amenaza de deslizamientos de tierra no termina cuando lo hace la lluvia”, dijo Kirby Cook, funcionario del departamento de operaciones y ciencia de la oficina del servicio meteorológico en Seattle.

Smith dijo que su desvío a Green Mountain Road sobre Woodland, Washington, fue por accidente. Después de quedar varada en la autopista, siguió indicaciones y salió de la carretera. Pero cuando abandonó la autopista I-5 no estaba claro cuál de tres rutas tomar.

Smith, quien estaba manejando de regreso de Vancouver, Washington, acompañada de su nieto de 6 años y la otra abuela del pequeño, probablemente hizo la elección equivocada, según el Departamento de Transporte de Washington. Funcionarios utilizaron las redes sociales para disuadir a automovilistas a que tomaran la carretera de montaña que carece de barandas de seguridad en los costados, pero como señala Smith: ella estaba manejando, no revisando su teléfono celular en busca de actualizaciones.

“Daba miedo”, dijo antes de agregar que no estaba segura si se dirigía en la dirección correcta, hasta que regresó a la autopista.

Su nieto dijo que la experiencia fue una aventura para recordar.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que un tornado toco tierra el jueves en el poblado de Battle Ground, en el suroeste del estado de Washington. Hubo reporte de daños a 36 casas y dos estructuras comerciales, pero ningún reporte inicial de personas heridas.

Comments

comments