(La Voz de Michoacán). – Con aumento de casos de Chikungunya en la región, en concreto en el municipio de Zamora, donde día a día se presentan casos sospechosos diseminados en todos los puntos del municipio, es que se aumenta el riesgo de más casos, esto a pesar de que se han visitado casi 100 mil viviendas y fumigado un promedio de 315 hectáreas , así como millares de acciones más por parte de las autoridades de salud, quienes han señalado que la falta de continuidad en el saneamiento y medidas de higiene dan pie a la continuidad de criaderos del mosco Aedes Aeghypti, y con ello al riesgo de más enfermos con Dengue y Chikungunya.
Así lo indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria 02, Mario Héctor Silva Chávez, quien puntualizó que el 90 por ciento de éxito de la labor preventiva es de saneamiento básico, no de la fumigación, refrendando que todo Zamora tiene casos reales y sospechosos, no hay una distinción real, aunque siguen siendo puntos de mayor influencia del mosco transmisor las colonias El Vergel, las Valencia, el Progreso; aunque también existen brotes en el Centro y otras colonias.
“Aquí ya tenemos transmisición local, tanto de dengue como de Chikungunya, tenemos el 70 por ciento de viviendas visitadas y atendidas. Y el 30 por ciento entre renuentes, vacías o que no están. Se han revisado cerca de 700 mil recipientes, y tratados como 180 mil por presencia de larva, casi 315 mil hectáreas fumigadas, 94 mil casas visitadas, y 35 mil rociadas. La labor es muy grande, pero no es suficiente, mientras no hagamos entender a la población que el mosquito esta dentro de la casa y que sacudiendo trapeando y barriendo es cómo vamos a lograr que esto se controle”, refirió el jefe jurisdiccional.