CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. Durante la presente semana, el delgado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Moisés Reyes Piedra considera que debió de entrevistarse con todos los presidentes municipales, a quienes les informará acerca del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento y la Infraestructura (PAIEI).
Considera que todos van a participar y que ya platicó con los alcaldes de Tlapehuala, Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, pero en la presente semana lo hará con el resto.
Dijo que en el caso de Ajuchitlán del Progreso, si el municipio aporta 378 mil 366 pesos, la Seder y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aportan 567 mil 550 pesos y hacer una bolsa de 945 mil 916 pesos.
Por lo tanto, ya en total los municipios manejarían las siguientes cantidades, pues Arcelia recibiría 825 mil 261 pesos; Coyuca de Catalán, 966 mil 927 pesos; Cutzamala de Pinzón, 876 mil 743 pesos; Pungarabato, 757 mil 822 pesos; San Miguel Totolapan, 911 mil 906 pesos; Tlalchapa 811 mil 932 pesos; Tlapehuala, con 834 mil 644 pesos y Zirándaro, con 873 mil 910 pesos.
De ahí que los municipios aportarían en total 3 millones 122 mil 24 pesos y la Seder y Sagarpa un total de 4 millones 683 mil 38 pesos y hacer una bolsa total de 7 millones 805 mil 61 pesos, aunque aclaró que esas cifras son tentativas porque hay alcaldes que solicitan más recursos y por lo tanto, no son definitivas.
Sin embargo, dijo que de entrada con esos recursos y de acuerdo a la planeación que cada ayuntamiento tenga, será en la misma medida en que se van a proporcionar los apoyos económicos que deben ser utilizados para fortalecer al campo.
En base a las reglas de operación, los recursos pueden darse para ser invertidos en la compra de molinos, sistemas de riego, ensilados, trilladoras, tractores entre muchos productos más que sirven para equipar a los campesinos y ganaderos.
En cuanto a los montos, dijo que si bien es cierto que hay cierta disparidad de unos y otros municipios, ello se debe a la densidad poblacional y la alta marginalidad entre unos y otros.
Artículos Relacionados
http://www.despertardelsur.com/