Michoacán.-Luego de dos intentos fallidos, uno de ellos con un capítulo sangriento el pasado 22 de julio de 2013, donde hubo cinco muertos y al menos 20 lesionados de bala, la tarde de este martes grupos de autodefensa ingresaron a esta ciudad de Los Reyes para tomar el control del lugar y como ellos mismos dijeron, para que la población deje de ser víctima de la delincuencia, “se acabaron las cuotas y las extorsiones”, sentenciaron.

Desde la tarde del pasado lunes, los rumores entre la gente señalaban que estos grupos de civiles armados estaban por llegar a esta localidad.

Fue así que al filo de las 14:45 horas, con el sonar del claxon de al menos 20 camionetas, un numeroso grupo de guardias de autodefensa finalmente llegaron a esta urbe, y tras de ellos enseguida arribaron elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano; todos ellos circularon por la calle 16 de Septiembre para llegar a la plaza principal.

En el sitio, el comandante que dirigía a las autodefensas, José Paco Rangel, originario de Tancítaro, señaló que muchos de los que llegaron con él son de este municipio de Los Reyes y añadió que conocen las desgracias que han vivido los habitantes de esta demarcación, al tiempo que acotó que los abusos del crimen habían acabado.

El mando del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) también dijo que ya habían recorrido varias comunidades de esta municipalidad, como San Sebastián, Los Palillos y Los Limones, en busca de los criminales que tenían asolada la región y explicó que muchos aparentemente decidieron huir.

Asimismo, agregó que esta vez llegaron para quedarse y para apoyar a toda la sociedad, a mujeres y a hombres de bien que han tenido que soportar el yugo de los delincuentes: “Se acabó el pago de cuotas y de extorsiones”, puntualizó.

De igual forma, los integrantes del CAM se reunieron con el presidente municipal, José Antonio Salas Valencia, con quien sostuvieron una charla de más de dos horas; al salir, comentaron a los medios de comunicación que este miércoles, en punto de las 12:30 horas se juntarán con toda la ciudadanía para así formar su Consejo Local, como se ha hecho en otras partes.

Con lo anterior, los miembros del CAM tienen presencia en 18 municipios de Michoacán, entre ellos Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila (algunos pueblos), Apatzingán (solo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla , Uruapan (en algunas localidades), Parangaricutiro, Coahuayana, Peribán, Parácuaro, Yurécuaro y ahora en Los Reyes de forma completa, donde antes únicamente estaban en algunas comunidades.

Comments

comments