no-cover

Sí” al alza de tarifa en transporte del Edomex

Like
93
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TOLUCA.— Los empresarios del valle de Toluca y la zona metropolitana, explicaron que la nueva tarifa acordada con el gobierno mexiquense será de aplicación “discrecional” en algunas regiones y rutas específicas, pues hay traslados de hasta 30 kilómetros, por ejemplo de Toluca hasta las inmediaciones de Lerma, lo que implicará aplicar tarifas de alrededor de 14.50 pesos.

Señalaron que algunas líneas del transporte, ya analizan de manera individual la conveniencia o no de aplicar la nueva tarifa escalonada, ya que saben que en algunas regiones, la población no podrá pagar trayectos cercanos a los 15 pesos, pues se trata de zonas rurales.

PRECIOS ESCALONADOS

Cabe destacar que en el caso del valle de Toluca, la tarifa general aumentará de 7 a 8 pesos para la zona centro, en tanto que a partir de las orillas de la capital, en los límites con el Paseo Tollocan, esta cantidad irá aumentando.

La aplicación de este incremento de 1 peso general a las tarifas y 20 centavos más por cada kilómetro adicional, terminará con más de cinco años de contar con una “tarifa plana”, general en todo el territorio.

Por ejemplo, en ruta que va de Ciudad Universitaria (CU) a San Mateo Atenco, una de las más demandadas por estudiantes que acuden a los planteles de la UAEM, la tarifa subiría de siete a once pesos, equivalentes a un aumento real del 57%, es decir cuatro pesos.

En esta misma ruta el recorrido de CU a la avenida Isidro Fabela, hasta ahí, serían ocho pesos, pero desde ese punto comenzarían a aplicarse los 20 centavos adicionales por kilómetro.

Otra ruta de mucha demanda que podría resentir el incremento, será de Toluca al municipio de Zinacantepec, ya que de siete pesos aumentará a 10.

SON CONSCIENTES

En el caso de la zona metropolitana del valle de México, dirigentes del sector indicaron que analizan las ventajas de la nueva tarifa, aunque admitieron que en algunos casos tampoco podrán aplicarla a rajatabla porque aumentarían demasiado los costos en algunos derroteros.

Señalaron que pese a que la nueva tarifa ya está autorizada, tendrán que aplicarla con criterio en municipios de Naucalpan, Tlalnepantal, Atizapán, Nicolás Romero y Chalco, entre otros municipios.

Se espera que la tarifa se publique el próximo sábado 18 de mayo y el mismo día entre en operación en todo el territorio, para lo cual ya comenzaron a distribuirse cartulinas entre los camioneros anunciando el nuevo costo del pasaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments