no-cover

Señala PAN que Comverdad solo es una cuestión política

Like
93
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CHILPANCINGO, GRO. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Bahena Montero, afirmó que la Comisión de la Verdad no es la indicada para hacer las investigaciones de los años 60 y 70, “ya que solo están creando cortinas de humo y solo es una cuestión política”.

A un día de que los integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad) para la Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos durante la Guerrea Sucia de los años 60 y 70 presentaron su primer informe de resultados de las investigaciones, el dirigente del PAN hizo votos porque la Procuraduría de Justicia del Estado haga un trabajo de mayor rapidez.

Indicó que a la Comverdad le hace falta tener mayores elementos de tipo jurídico que permitan dar una mayor certeza a la investigación.

En su informe los integrantes de la Comisión de la Verdad afirman que no buscan venganza, sino justicia por los cientos de desparecidos durante la guerra sucia, a un año de su creación aun tienen restricciones en las investigaciones.

Aunque Bahena Montero dijo creer y confiar en el trabajo que pueda estar elaborado los integrantes de la Comverdad, indicó que los elementos tienen que ser más imparciales.

El líder estatal del PAN mencionó que no se pueden pasar 20 o 30 años para tener una resolución de casos que tienen años que pasaron, por lo que urgió a las autoridades correspondientes a esclarecer en tiempo y forma los casos que se desarrollen durante el tiempo presente.

No obstante Andrés Bahena mencionó que es muy positivo el que existe un órgano específico en el que se tengan que transparentar los cientos de desapariciones de aquella época, sin embargo dijo que debe ser la fiscalía del estado la que se encargue de hacer la investigación pronta y expedita para evitar que se estén creando comisiones especiales.

Los datos recabados hasta el momento indican que los responsables directos de los abusos y crímenes cometidos contra civiles pertenecieron al Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Judicial Estatal y Municipal, además de la denominada Brigada Blanca, así como los gobiernos federales y estatales de aquel entonces.

De acuerdo al informe presentado la Comverdad cuenta con 134 casos trabajados previamente por la Fiscalía Especial para los Movimiento Políticos del Pasado (FEMOSPP) que junto con 119 testimoniales se tiene 253 testimonios.

Sin embargo no detallaron la información encontrada en los documentos, justificando evitar al máximo cualquier acto que pudiera realizarse en contra de los declarantes y sus familiares, por lo que los datos se mantienen en tota secrecía y solamente se proporcionaran aquellos que se consideren con esa posibilidad y en forma muy general.

Comments

comments