no-cover

Se enfoca Salud en prevenir males respiratorios y dengue

Like
42
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. En su carácter de médico general, en el centro de salud de esta ciudad, Hernán Cortés Jaimes, dijo que en la Secretaría de Salud se está trabajando en tres importantes acciones.

Una de ellas, es lo relativo al periodo vacacional el cual tiene un significado importante, pues Ciudad Altamirano es el centro de los municipios en la región y al mismo confluyen o salen personas y ello tiene que ver con la prevención del dengue.

Aunque si bien es cierto que a nivel regional el municipio ocupa el segundo lugar en casos de dengue comprobados, después de Ajuchitlán del Progreso, no menos cierto es que no se puede comparar la estadística a la de hace años, en donde se reportaban unos 200 casos al año y que ahora anda en promedio de 40 ó 50 casos y ello significa que está bajo control.

Reconoció que la ciudad o la misma región, son endémicos, es decir, están dadas las condiciones para su desarrollo debido al calor, humedad y las pocas prácticas para tener los domicilios limpios, aunque sobre lo último, dijo que la población ha respondido favorablemente a los llamados de colaboración, tras percatarse que es por su propio bien.

Aunado a ello, el personal de Vectores acaba de realizar una campaña para abatizar, fumigar y retirar los cacharros de los domicilios, pero ello no significa que todo está controlado y bajar la guardia y donde por el contrario, en el periodo vacacional, tanto las autoridades y la ciudadanía deben llevar a cabo la tarea que les corresponde.

Otra acción, es lo relativo a hacer llamados para que la población consuma frutas y verduras, pero de manera particular aquellas que tienen vitamina C y que son los cítricos, pues los mismos contribuyen para que el organismo prevenga las enfermedades que se derivan por los cambios de clima, tan frecuentes en esta época.

Acerca de ello, dijo que los padres deben estar atentos de sus hijos y saber identificar las enfermedades, pues se pueden dar casos en que una simple gripe que no sea tratada de manera adecuada, puede derivarse en una neumonía, la cual sigue siendo mortal, pero si se trata a tiempo es curable y por lo tanto, si al niño o niña le “ronca” el pecho, tiene fiebre, sudoraciones, de inmediato tiene que ser llevado a su médico.

Destacó que entre la población existen los sectores de mayor riesgo, que son principalmente los niños menores de 5 años y las personas de la tercera edad y que ello se debe a que las defensas todavía no están sólidas en los primeros y desgastadas en los segundos y por tanto, se los que se deben vigilar y proteger.

Para ello, deben evitarse la quema de basura, no estar cerca de quien fuma, abrigarlos cuando bajen la temperatura y no exponerse a los cambios bruscos de la misma, entre otras medidas más.

Una tercera línea es lo relativo a la obesidad y al sobrepeso, pues son las causas por la cual se derivan enfermedades como la diabetes, hipertensión, accidentes cardiovasculares, que son la causa principal de mortalidad o trastornos en el aparato locomotor, al ocasionar lesiones y dolores en rodillas, pelvis y espalda.

Por lo tanto, promover las buenas prácticas implica la prevención y ello se entiende como el evitar ingerir más calorías que las que se gastan, beber mucha agua, realizar alguna práctica deportiva y evitar al máximo el sedentarismo, pero de manera principal, no comer aquellas comidas altas en grasas, los azúcares.

Acerca de ello, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en datos del 2008, dijo que en el mundo, habían mil 400 millones de personas mayores de 20 años con problemas de sobrepeso y que de ellas, unos 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres tenían problemas de obesidad, pero seguramente ese número ya aumentó en la actualidad.

Respecto a México, dijo que en estos momentos ocupa el segundo lugar a nivel mundial y que para el 2025, el Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que al menos el 45 por ciento de la población tendrá problemas de diabetes, hipertensión y los accidentes cardiovasculares.

Por lo anterior, hizo el llamado para que la población haga conciencia acerca de las tres grandes acciones que el Sector Salud está llevando a cabo, pues siempre la prevención saldrá más barato que curar, pero esa toma de conciencia debe partir en que cada persona y familia tienen que cuidarse por el bien de ellos mismos, destacó.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments