no-cover

Saúl Beltrán: En Totolapan la meta es salud para todos

Like
72
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO. La meta del actual gobierno municipal aquí, dijo el presidente municipal Saúl Beltrán Orozco luego de que el viernes asistió a una reunión en Ciudad Altamirano, de evaluación y revisión de los índices en esta materia en la región, con el Secretario del Ramo en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, es que los servicios de salud los reciban todos los totolapenses.

Dijo que el gobierno que preside, está trabajando en poner en orden todo lo relacionado a la salud en el territorio municipal y que para ello existe una estrecha relación entre el Director Municipal de Salud, el médico Francisco Mendoza Facundo y la regidora de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Marcela León Navarro así como las demás dependencias municipales que tienen relación con este ramo.

“Nuestro trabajo en esta materia es que los totolapenses de todas las regiones tengan acceso al paquete básico de salud no obstante el accidentado relieve de nuestra topografía. Estamos pendientes que los encargados de la salud pública en el municipio cumplan con la cobertura universal y esperamos que los indicadores próximos nos ubiquen como un municipio saludable”.

Reconoce en su plática a este respecto, que la tarea no será fácil en el territorio de San Miguel Totolapan porque tiene localidades pequeñas y dispersas que se ubican hasta más de 16 horas de distancia de la cabecera municipal allá en lo más alto de la Sierra Madre del Sur o en lo profundo de las cañadas que conforman estos macizos montañosos.

Dijo que la prevención de la salud por parte de su gobierno que coordinado con tablajeros y locatarios del rastro y mercado, la situación es otra en materia de limpieza. Asimismo, comentó que los vehículos recolectores de residuos sólidos (basura) de los domicilios de la cabecera y los principales pueblos del valle, tienen un destino seguro en el basurero municipal que se le dio un tratamiento de orden en estos primeros 50 días de trabajo.

Agregó que otro renglón de la atención a la salud pública está en que se atiende la eficiencia del drenaje en la cabecera municipal y Ecología Municipal también tendrá que llegar a las comunidades para platicar con la gente sobre el destino correcto de la basura y las aguas negras.

“En la red del drenaje así como en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la cabecera, se están haciendo trabajos de corrección de roturas y descomposturas de tuberías y bombas. Esto con el fin de tener un ambiente sano y que las aguas que se arrojen al Balsas, sean lo menos contaminadas que se pueda”.

Dijo que por supuesto se está trabajando con la Jurisdicción Sanitaria, Capaseg y se busca participe Conagua para la dotación de agua limpia de manera permanente. Dijo que por el momento, todos los sistemas que existen en pueblos del municipio entregan agua clorada y limpia para el consumo humano.

Sobre nuevas construcciones en unidades de centros de salud, casas de salud y un nuevo Centro de Salud, dijo que se está trabajando en ello porque no se trata de construcciones sino de lograr la aprobación por parte de la Secretaría de Salud de Guerrero para que se equipe, se dote de personal y además se haga llega puntual la medicina.

“Trabajamos en la gestión para ir de la mano con la Secretaría de Salud en lo que hay que construir nuevo y por supuesto que seré intransigente para la construcción de un edificio nuevo para el centro de salud en la cabecera donde estamos pidiendo un hospital con especialidades. Hay disposición de mi parte y de los integrantes de la Comuna, de aportar lo que nos corresponda para ello”.

Finalmente, Saúl Beltrán dijo que para cumplir las metas del desarrollo social en el municipio, se trabajará con las instancias de gobierno que permitan coordinar los esfuerzos y racionalizar los recursos. “Para nosotros la salud ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental del desarrollo social en el municipio.

“Coincidimos con la Secretaría en el sentido de que la política de salud, esté orientada no sólo a curar, sino a prevenir, a educar, a promover el autocuidado, en síntesis a impulsar el desarrollo y las capacidades de nuestra gente”.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments