La Comisión Estatal de Derechos Humanos fue excluida de los trabajos para el llamado Acuerdo por Michoacán, lo que a juicio del ombudsman José María Cázares Solórzano representa un riesgo en las determinaciones que puedan tomarse, ya que el tema de los derechos humanos quedará ausente.

Entrevistado a propósito de la ausencia de la CEDH en las mesas de diálogo de dicho acuerdo, no obstante que los temas que ahí se ventilan se vinculan con el de los derechos humanos, el ombudsman estatal reconoció que la comisión no fue convocada a participar.

Al igual que la comisión no cuenta con un asiento en el Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal -que se dice sustentado en los derechos humanos-, en esta ocasión también se quedó sin silla en los trabajos del Acuerdo por Michoacán.

Desde la perspectiva de Cázares Solórzano, la comisión debería estar presente en los trabajos del Acuerdo, ya que se precisan ideas desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos, que abarcan temas que van desde el derecho a la seguridad, como a la salud, la alimentación o la educación.

Para Cázares Solórzano, toda acción que contemple el Estado debe contar en su origen con la perspectiva del respeto a los derechos humanos, “por eso la ausencia de la comisión me parece una omisión grave, quizá esto pueda servir como una llamada de atención”.

Cuestionado sobre los riesgos de forma y fondo que implica que en su origen dicho acuerdo carezca de la perspectiva de los derechos humanos, el ombudsman refirió que son graves, ya que todo aquello que sea omiso de un tema tan relevante implica que “no va a haber cambios sustanciales” porque de fondo no hay una nueva perspectiva de las cosas, todo permanecerá como políticas de gobierno y no como políticas de Estado”.

Sobre Aquila sólo dos denuncias

Tras el operativo realizado en el municipio de Aquila para detener a integrantes de la guardia comunitaria, la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo cuenta con dos quejas captadas.

De acuerdo con el ombudsman estatal, José María Cázares Solórzano, la CEDH ha dado seguimiento al caso, velando porque se respete el principio de presunción de inocencia y del debido proceso.

De las quejas captadas, ambas son de oficio, una a partir de las notas periodísticas que refirieron que por el operativo implementado se encontraron personas lesionadas, entre ellas una mujer y un niño.

La otra fue derivada de una llamada en la que señalaban que un ciudadano se encontraba retenido por el grupo de autodefensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments