no-cover

Reforzar estrategia de seguridad en Michoacán podría no implicar más elementos

Like
63
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Aseguró el gobernador interino, Jesús Reyna García, que se reforzará la estrategia de seguridad instrumentada en Michoacán desde la Federación, pero no precisó si para ello se requiere del arribo de más elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Durante la entrevista colectiva que concedió este viernes, en instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el mandatario michoacano dijo no poder afirmar si vendrán más elementos de las fuerzas federales al estado.

No obstante, dejó en claro que se reforzará la estrategia implementada, y que más que la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en este momento es más importante para Michoacán el respaldo y apoyo que el jefe del Ejecutivo federal ha manifestado.

“Estas expresiones personales del presidente de la República, nos constatan que efectivamente los términos de coordinación entre el gobierno estatal y el federal están en el mejor nivel”, añadió.

En entrevista posterior, el coordinador de Comunicación Social, Julio César Hernández Granados, puntualizó que ese reforzamiento a la estrategia de seguridad, no sólo tiene que ver con el refuerzo elementos, sino con acciones que no puntualizó pero que advirtió que se irán desarrollando en el lapso de las próximas semanas.

“Nosotros estamos apostando a que con esta estrategia integral que está instrumentando la policía federal se pueda lograr que el 2013 sea el año con mayor incidencia violenta”, declaró, en un contexto donde en los últimos nueve días aparecieron seis ejecutados y cuatro colgados en el municipio de Buenavista; cinco personas perdieron la vida al ser baleadas por un grupo armado mientras se manifestaban en la alcaldía de Los Reyes; y 24 más murieron (4 policías federales) en siete enfrentamientos entre elementos de la Policía Federal y miembros del crimen organizado.

De igual manera, el vocero del gobierno estatal subrayó que según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha bajado la incidencia de delitos del fuero común, desde la llegada de las fuerzas federales.

Tal afirmación contrasta con cifras obtenidas del portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, proporcionadas por la misma PGJE, las cuales reflejan que en el periodo comprendido de enero a mayo del presente año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió 14 mil 399 denuncias por delitos del fuero común, en los que destacan principalmente los robos, que representan cerca del 50 por ciento del total de ilícitos reportados ante la dependencia. Evidencian mayor incidencia de homicidios, secuestros y violaciones sexuales.

Para mayor información, consultar la nota publicada el 25 de junio del presente año, en las versiones en línea e impresa de Cambio de Michoacán, con la cabeza: Salvo los robos, registros del fuero común registran mayor incidencia en Michoacán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments