no-cover

Reforma Política federal, un retroceso para Michoacán: IEM

Like
61
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

La autonomía de los organismos electorales estatales queda afectada con la Reforma Política aprobada por el Senado de la República, transformación que para estados como Michoacán sí representa un retroceso en materia comicial, consideran integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Abiertos a opinar sobre el asunto, Ramón Hernández y Rodolfo Farías, presidente y consejero respectivamente, coincidieron en que la reforma afecta la autonomía de los órganos locales, en este caso del IEM, al concentrar las decisiones de fondo en el Instituto Nacional Electoral.

En tanto, los consejeros Humberto Urquiza Martínez, Lourdes Becerra Pérez y José Antonio Rodríguez Corona optaron por no hablar sobre el tema, coincidiendo en que habrán de esperar que transcurra todo el proceso legislativo y que el IEM sea notificado para ver qué determinaciones se deben tomar como institución.

Ramón Hernández Reyes señaló en principio que el IEM continuará con sus trabajos conforme lo tiene agendado: “Hay que recordar que se trata de una reforma constitucional, por lo que luego de aprobada por el Senado fue turnada a la Cámara de Diputados, más adelante deberá pasar por el tamiz de los Congresos locales, y en caso de que 17 de estos la aprueben, entonces se procederá a su publicación en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor”.

Es así como el funcionario señaló que hasta que el IEM no sea oficialmente notificado, su obligación es continuar con los trabajos conforme lo tiene previsto, uno de ellos es aprobar el reglamento de fiscalización que ya se discutió con los partidos.

Pero además, recordó que luego de la reforma constitucional debe darse la aprobación de las leyes reglamentarias: “Sobre esto hay dos hipótesis de lo que puede darse: una es la del Código Electoral único, y la otra es de reformas al Código vigente.

“Además faltaría el nombramiento de los consejeros integrantes del Instituto Nacional Electoral, quienes tendrían que entrar y elaborar todos los reglamentos a los que los órganos locales se ceñirían”.

El presidente del IEM consideró que la reforma aprobada por el Senado vuelve a un centralismo disfrazado de federalismo, ya que aún cuando permanezcan los órganos electorales locales, las decisiones de gran calado se van a tomar en el INE.

“Yo sí estoy preocupado porque en Michoacán tenemos avances significativos en la consolidación del órgano electoral, el cual, de proceder la reforma, ya no va a resolver de fondo los asuntos, sino que esto le competerá al INE, lo que implica una afectación a la autonomía del IEM, esto sin duda para el estado representa un retroceso”.

Sobre los señalamientos de senadores acerca de que la reforma quita el control de los organismos electorales a los gobernadores, Hernández Reyes calificó como bizantino y opaco tal discurso porque está basado en una falacia: “Hasta el momento no hay en el país ninguna elección anulada por la injerencia de los poderes estatales en la organización de una elección.

“En la cuestión del federalismo y la autonomía de los estados, la reforma aprobada deja mucho que desear”.

En tanto, el consejero Rodolfo Farías Rodríguez apuntó que a reserva de lo que finalmente se resuelva, sí existe un retroceso para el federalismo en México con lo aprobado por el Senado.

“Me parece un planteamiento innecesario dado que el sistema electoral en el país se estaba consolidando, por eso coincido en que podría ser catastrófico para los comicios federales y locales que se avecinan”.

A juicio del consejero, las modificaciones son de alto riesgo porque ahora el llamado Instituto Nacional Electoral deberá apresurarse para reglamentar todo lo previsto en la reforma, en tanto que los estados tendrán que hacer lo propio.

“En México vemos un país de las simulaciones, y ahora, con el discurso de la Reforma Electoral puede darse toda una estrategia de simulación para retornar a escenarios que creíamos superados”.

En el caso de Michoacán, Farías Rodríguez consideró que la reforma no resulta alentadora: “Entrar en el estado nuevamente a un escenario de renovación del Consejo Electoral del IEM, a unos meses de que vivamos ese proceso, no resulta positivo, y podría generar riesgos de gobernabilidad.

“Pero además, en el estado estábamos por concluir un proceso que se arrancó en 2007 para lograr en 2015 la concurrencia de las elecciones, y justo ahora, en vísperas de finiquitar ese esfuerzo, vienen y cambian las reglas”.

De esta manera el consejero concluyó que sí hay un atentado a la autonomía de los estados, ya que se les suprime la facultad de legislar en materia electoral.

Comments

comments