CHICOLOAPAN, Méx.- Oscar Hernández Neri, director de la Preparatoria 55, quien es acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de homicidio, se entregará este viernes a las autoridades después de participar en un foro en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, informaron compañeros de lucha del mentor.

El profesor Hernández Neri, quien además es catedrático en la Facultad de Estudios Superiores FES-Aragón, se ha escondido desde hace varios meses de la justicia mexiquense para no ser aprehendido.

El maestro, quien además es líder de la agrupación Sector Independiente Magisterial, tiene en su contra una orden de aprehensión por el asesinato de una de sus compañeras de la Universidad Autónoma Chapingo, con la cual cursaba estudios de doctorado. El homicidio ocurrió en el 2007.

El director de la Preparatoria 55 de Chicoloapan rechazó que haya matado a su compañera. Dijo que él fue el primero que encontró el cuerpo de la mujer, pero las autoridades mexiquenses politizaron el caso porque desde hace 25 años emprendió una lucha por la defensa de las escuelas populares de la zona oriente del Valle de México.

“Mi vida y la de mi familia están convulsionadas desde abril de 2007, mi culpa real fue encontrar el cadáver de una mujer a la que fui a buscar luego de que me enteré de que pretendía suicidarse. A seis años, los dueños de la justicia siguen empeñados en encarcelarme”, dijo vía electrónica el profesor.

La víctima estudiaba el doctorado en Producción Animal, mientras él concluía el doctorado en Educación Agrícola Superior en la UACh. El cuerpo de la mujer fue encontrado en un paraje de Texcoco en el 2007.

El Segundo Tribunal Colegiado de circuito con sede en Nezahualcóyotl confirmó la sentencia del 14 de diciembre del 2012, con la que el juez Sexto de Distrito negó el amparo en contra de la orden de aprehensión que dictaminó la Segunda Sala Colegiada de Texcoco, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Juan Luis Isunza y Primitivo Ortega, compañeros de Oscar Hernández, señalaron que decidió entregarse luego de que se le negó el amparo contra la orden de aprehensión que giró en su contra un juez de Texcoco.

El director de la Preparatoria 55 se entregaría en La Plaza de Derechos Humanos, en la delegación Coyoacán del Distrito Federal. Al sitio acudirán los ex guerrilleros Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, así como Ignacio del Valle Medina, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quienes le han brindado su respaldo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments