no-cover

Piden que las autoridades se involucren más en el Regional

Like
55
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

COYUCA DE CATALÁN, GRO. En su condición de director del Hospital General Regional “Guillermo Soberón Acevedo”, Carlos Díaz Orrostieta, manifestó que es indispensable que las autoridades municipales se involucren más en apoyar al centro hospitalario a su cargo.

Destacó que la presente reflexión la sacó en las reuniones en las cuales ha participado a la hora en que se integran los Comités de Salud Municipal, en donde en los mismos se habla de integrase a las campañas de prevención de las enfermedades o acciones sanitarias.

Reconoció que la prevención de las mismas es muy importante, pero considera que los alcaldes deben dar un paso adelante, es decir, apoyar en las necesidades que se tienen, principalmente por la falta de médicos y de enfermeras.

Por lo tanto, en estos momentos está por terminar de elaborar un diagnóstico general del hospital y aunque ya lo tiene, quiere sistematizarlo para presentarlo en cada uno de los ayuntamientos y con gráficas y estadísticas, informarles acerca de la cobertura que tiene dicho hospital.

Es decir, en el presupuesto que se le asigna, se contempla para los municipios que supuestamente son de su jurisdicción como lo son Coyuca de Catalán, Pungarabato, Ajuchitlán del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Zirándaro y Tlapehuala, pero en los hechos se proporciona atención médica a Arcelia, Tlalchapa y San Miguel Totolapan y a municipios de los estados de Michoacán y México y que no se le pueden negar porque no es ético.

Es por ello, que la finalidad de hacer los recorridos a los municipios es para que en la medida de las posibilidades apoyen con médicos y enfermeras, o sea, que el municipio les pague, pero que sus actividades las realicen en el hospital a su cargo y de esa manera estar en mejores condiciones para proporcionar el servicio a todos.

Precisó que el asunto de la prevención es importante y quizá le ayuden a los centros de salud, pero al hospital a su cargo no le sirve porque ahí no se previene, se actúa para atender y solucionar casos ya concretos de las diversas enfermedades y por ello la petición de enfermeras y médicos.

Aclaró que pudiera pensarse que esa es tarea y responsabilidad de la Secretaría de Salud y es parcialmente cierto, pero no menos cierto son las múltiples carencias, pero si se suman esfuerzos, sin duda redundará en beneficio a las familias que acuden en busca de algún servicio en salud.

Artículos Relacionados

http://www.despertardelsur.com/

Comments

comments