no-cover

Para abatir el sobrepeso, plantean legislación específica en Michoacán

Like
61
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- En Michoacán cuatro de cada diez niños entre tienen sobrepeso y obesidad, de ahí que se propongan reformas a las normas locales para combatir el fenómeno, según lo argumenta la diputada Bertha Ligia López, en la iniciativa de reformas a las leyes de Salud y de Educación del Estado, que presentará este jueves ante el Pleno del Congreso.

De acuerdo con los datos de la legisladora, en 2012 el 29 por ciento de las niñas y 28.1 por ciento de los varones entre 5 a 17 años tenían sobrepeso en México.

“Michoacán se encuentra en los principales afectados en obesidad infantil ya que 4 de cada 10 niñas y niños de entre los 3 y los 10 años tienen este padecimiento”

El promedio de los menores mexicanos con este mal era para el año de 2012, el cuarto más alto de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, sólo detrás de países como: Grecia, Estados Unidos de Norteamérica e Italia.

Para el caso de la población en edad adulta, México ocupa el segundo lugar superado solamente por los Estados Unidos.

Y agrega: “en México, las enfermedades no trasmisibles como la diabetes, muestran un mayor ascenso respecto a las demás causas de fallecimientos al pasar del 3.38 por ciento de las muertes totales en 1980 a 6.1 por ciento en 1990; posteriormente se incrementó a un 10.65 por ciento en el año 2000 y finalmente un 14.02 por ciento en 2010. Por género, el crecimiento de defunciones en periodos similares fue ascendiendo de 4.38 por ciento; hasta alcanzar un 16.66 por ciento para el caso de las mujeres, y de un 2.63 por ciento; llegando a un 11.95 por ciento para los hombres”.

López Aceves apunta que una de las principales causas son los malos hábitos en la alimentación, lo que ha propiciado una prevalencia del sobrepeso de un 70 por ciento en la edad adulta, “actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud siendo la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments