no-cover

Organizan con niños marcha contra reforma

Like
86
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CHILPANCINGO. El pequeño Tonanzin tiene dos años y está aprendiendo a hablar, pero conoce el himno de lucha de sus padres, dos maestros del movimiento magisterial disidente de Guerrero. “Venceremos, venceremos… habrán de caer”, repite ante el micrófono.

Ayer, el plantón de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) se llenó de sonrías. Un centenar de niños y niñas celebraron el Día del Niño con globos, disfraces, payasos, dulces, juegos, bailes y pastel, pero también con un tino de lucha.

Se trata de un respiro previo a la megamovilización convocada por el Movimiento Popular Guerrerense para este miércoles, en conmemoración al Día Internacional del Trabajo, donde el magisterio disidente protestará contra la reforma educativa federal.

La celebración comenzó a las 17:00 horas con una minimovilización del plantón a la glorieta del complejo turístico Jacarandas, que recibió la felicitación de la dirigencia de la CETEG en voz de Minervino Morán.

El líder celebró a los niños de La Montaña, Costa Chica y Costa Grande. Les dijo que la lucha del movimiento magisterial es por su futuro. “Estamos luchando porque los niños tengan lo necesario para estudiar, porque los jóvenes tengan escuelas con material didáctico y todo lo que le corresponde cubrir al gobierno”, aseguró.

“Únete pueblo que la reforma es para ti” y “Los niños luchamos por la justicia y por nuestra educación”, fueron algunos mensajes que llevaban los menores y sus padres.

En el campamento hubo “brincolines” y piñatas, que aportaron el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Guerrero y el Cendi cuatro, según los docentes.

Este 1 de mayo habrá megamarchas en Acapulco y Chilpancingo. Rafael Anaya y José Luis Ávila, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, y un maestro de la CETEG que no proporcionó su nombre, “por seguridad”, señalaron que habrá acciones en La Montaña de Tlapa, Costa Chica, Grande, Norte y Tierra Caliente.

El Frente Único Estatal de Representantes Sindicales Autónomos, que aglutina a 17 organizaciones de trabajadores, marchará al lado del magisterio, padres de familia y normalistas. La Policía Comunitaria de Acatempa, municipio de Tixtla, aseguró que participará. También, el PRD de Chilpancingo.

En tanto, la Secretaría de Educación de Guerrero dio a conocer que 800 maestros, entre jubilados, pensionados y egresados de normales privadas, sustituirán a igual número de profesores de 297 escuelas de educación básica. José Villanueva Manzanarez, subsecretario de Educación Básica, dijo que con la medida se pretende que unos 36 mil niños no pierdan el ciclo escolar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments