no-cover

NJ: Avanza matrícula preferente para inmigrantes

Like
59
0
Sunday, 05 January 2014
Noticias USA

Legisladores estatales progresaron el jueves en una iniciativa de ley que ayudaría a residentes de Nueva Jersey que se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal a pagar estudios universitarios, estableciendo el escenario para un potencial enfrentamiento con el gobernador, quien ha dicho que no firmaría la propuesta actual.

El proyecto de ley extendería la tarifa escolar barata establecida para residentes del estado a los estudiantes que fueron traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños, que se graduaron de una escuela secundaria de Nueva Jersey y que sean aceptados en una escuela de nivel superior del estado. Actualmente, este grupo paga la tarifa más alta establecida para los foráneos.

Una comisión de la Asamblea envió la iniciativa de ley al pleno para someterla a votación. Esta ya fue aprobada por el Senado y podría llegar al escritorio del gobernador Chris Christie antes del fin de año.

Al menos una decena de otros estados tienen leyes similares, incluidos Texas y California, dos estados con la mayor cantidad de residentes nacidos en el extranjero. Nueva Jersey ocupa el tercer lugar en este rubro en cuanto a porcentaje.

Christie ha expresado apoyo al concepto de extender la tarifa preferente a estudiantes que cubran ciertos requisitos y estén en el país sin permiso. Pero después de haber obtenido el 50% del voto hispano en su reelección, se echó para atrás en algunas cláusulas del proyecto de ley y el mes pasado dijo que no lo firmaría al menos que se realicen cambios.

Christie, quien es considerado un fuerte contendiente a la presidencia en las elecciones de 2016, se opone a una parte de la iniciativa que otorga a este grupo de estudiantes acceso a ayuda financiera. Además se opone a lo que califica como un recoveco legal que otorgaría tarifas más baratas a estudiantes que viven ilegalmente país si se gradúan de un internado de Nueva Jersey pero viven en otro estado.

Comments

comments