no-cover

Municipios de Tierra Caliente presentan 50% de deserción a nivel básico de educación

Like
74
0
Wednesday, 29 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

Las regiones de alta y muy alta marginación como los municipios de la Tierra Caliente presentan un índice de deserción de un 50 por ciento en el nivel básico de educación, externó el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, quien anunció que la Federación entregará 34 millones de pesos en un proyecto piloto para tratar de abatir estos indicadores.

En entrevista, este martes durante la inauguración del Segundo Congreso Integral Docente del Conalep, Sierra explicó que el proyecto se denomina Cubo de Aprendizaje Transdisciplinario Integral y Activo (CATIA), elegido entre proyectos de siete estados que acudieron a una convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario externó que es un proyecto que busca abatir los indicadores de deserción escolar mediante la implementación de un programa de educación integral en escritura y matemáticas, explicó que la idea es generar el arraigo escolar con este programa y de esta forma evitar la deserción.

Subrayó que el proyecto fue elaborado por maestros michoacanos y que la implementación de este programa piloto se desarrollará desde febrero de este año hasta junio de 2015.

Dijo que los municipios donde se va a desarrollar son Susupuato, Tiquicheo, Tuzantla, Tzitzio, Carácuaro, Tumbiscatío, La Huacana, Carapan, Nahuatzen y Aquila, regiones de alta y muy alta marginación, donde se contempla la participación de 25 planteles de preescolares, 50 de primaria y 50 de secundaria.

Cuestionado sobre qué parte de estos recursos implicaba financiamiento de infraestructura, dijo que no, únicamente sería utilizado para la aplicación de este modelo de enseñanza-aprendizaje.

Dijo que existen grandes problemas en este tipo de regiones, donde la salida para muchos estudiantes y personas es integrarse al empleo informal, la migración y actividades fuera de la legalidad, por lo que esperaban que el proyecto ayudara a que se generara un mayor arraigo en la escuela.

Comments

comments