Michoacán uno de los estados con menor extensión de desiertos

Michoacán uno de los estados con menor extensión de desiertos

Like
179
0
Wednesday, 23 April 2014
Noticias de Tierra Caliente

En México existen 51 millones de kilómetros de zonas áridas, de las cuales el uno por ciento, equivalente a 510 mil kilómetros, corresponden a Michoacán, lo que ubica a la entidad como uno de los estados con menor extensión de desiertos en el país, mientras que el resto se concentra en la zona norte, mencionó Cepeda Izaguirre.

Sólo 17 municipios michoacanos son comprendidos por la Conaza, todos ellos en el sudeste de la entidad, entre los que se encuentran Tuzantla, San Lucas, Huetamo, La Huacana, Aguililla y Lázaro Cárdenas.

Es en estos municipios donde la Conaza, como parte de las medidas para afrontar la marginación que caracteriza a los espacios áridos, donde las actividades primarias enfrentan la escasez crónica de agua, implementará proyectos para la cosecha del vital líquido, con recursos que para este ejercicio alcanzarán 60 millones de pesos para Michoacán, a través del programa Conservación y Uso Sustentable del Suelo y el Agua (Coussa).

“Este presupuesto será un 233.33 por ciento superior al del año anterior, cuando ejercimos 18 millones de pesos, y estará destinado a la construcción de ollas de agua, curvas a nivel y presas de mampostería para retener agua, elevar la disponibilidad del líquido para uso agropecuario e, inclusive, uso humano, y para la recarga de mantos acuíferos”, manifestó Abraham Cepeda.

Un total de 19 propuestas, siete de las cuales cuentan con proyecto técnico, procedentes de 17 municipios será evaluado para definir cuáles muestran más viabilidad y mayor impacto económico, social y natural.

Comments

comments