En los últimos quince años Michoacán ha representado un reto para la eficacia del Estado en materia de seguridad, problemática vinculada con la generación de empleos y mayor economía, expresó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En el marco del Programa Promoviendo la Cultura de la Paz, que se llevó a cabo este miércoles en el Complejo Deportivo Bicentenario, al cual acudieron jóvenes estudiantes de secundaria que viven en colonias vulnerables, Campa Cifrián reconoció que entre el año 2000 y 2006 la ola de violencia se incrementó a tal grado de que por cada 100 mil habitantes se cometían catorce homicidios, mientras que en 2012, dijo, “el punto más alto para México”, la cifra se elevó a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por tal motivo confirmó que la República se ubica en el lugar quince de los 34 países que estudia el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El problema que existe en el país es que en el 2000 eran catorce homicidios, pero actualmente la cifra se incrementó a 22 debido a que existen estados donde se concentra aún más la violencia, como el caso de Michoacán”, expresó.

Agregó que la problemática de inseguridad en los estados con mayor índice de violencia es una situación que está vinculada con la capacidad de generar mayor economía y oportunidades de empleos, que a su vez, en los últimos años han provocado la migración de familias enteras.

Cuestionado sobre la situación de inseguridad en la que están inmersos los presidentes municipales en la región de Tierra Caliente, sólo respondió que “nadie está ajeno a ser víctima de la delincuencia, ni siquiera los propios ediles”.

El funcionario federal subrayó que dentro del Programa Nacional de Prevención y Participación Ciudadana 2014, la mayoría de los municipios del estado obtendrá más recursos en comparación con el año pasado, cuando se invirtió la cantidad de 60 millones de pesos. Entre los que nombró, fueron Tarímbaro y Zitácuaro, así como localidades ubicadas en la región de Tierra Caliente.

Comments

comments