no-cover

Michoacán tendrá su Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en noviembre

Like
91
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Con un avance de más del cincuenta por ciento en su edificación, se estima que en el mes de noviembre se inaugurará el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que se ubicará en esta ciudad capital. Las fichas y evaluaciones de los candidatos a recibir atención se entregarán entre los meses de diciembre de 2013 y enero del próximo 2014.

En el marco de la realización del primer Foro para la Cultura de la Discapacidad `Por un México para Todos´, la directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Nelly Sastré Gasca, advirtió que las inscripciones al CRIT Michoacán se efectuarán directamente en el edificio, en el periodo ya mencionado.

”Fundación Teletón estará haciendo esta evaluación para los candidatos, para que todos tengan las mismas oportunidades y que tanto los pediatras como los rehabilitadores tengan una adecuada revisión de los niños (de cero a 18 años)”, exclamó.

Mayor impulso a la cultura de la discapacidad

Como se refirió en un principio, hoy se llevó a cabo el primer Foro para la Cultura de la Discapacidad “Por un México para Todos”, en instalaciones de Casa de Gobierno, donde quedó de manifiesto la necesidad de impulsar mecanismos de inclusión más efectivos para este sector poblacional.

Con una estadística de 267 mil 617 personas con discapacidad, Michoacán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de pobladores con esta característica, según el Censo Nacional de Población efectuado en el 2010.

De tal cifra, el 58 por ciento corresponde a discapacidad motriz; 27.2 por ciento, visual; 12.1 por ciento, auditiva; 8.3 por ciento, de lenguaje; 8.5 por ciento, intelectual o mental; 5.5 por ciento, problemas de atención personal; y 4.4 por ciento, problemas de aprendizaje.

Las enfermedades son la principal causa de discapacidad, con un 31.4 por ciento, seguida por la edad avanzada, con un 25 por ciento; nacimiento, con el 18.3 por ciento; y accidentes, con un 16.6 por ciento.

Ante las proyecciones de dicho censo, se estima que en la entidad existe una tasa de crecimiento promedio anual de la discapacidad de 0.185 por ciento respecto a la población total, lo que implica que cada año se suman más de 7 mil personas con discapacidades desde leves hasta severas.

A propósito del Foro efectuado con el propósito de concientizar a las autoridades encargadas de atender a este grupo vulnerable, el asesor del DIF Michoacán en materia de Discapacidad, Juan Díaz Salgado, expresó que hoy en día el reto es trabajar en la cultura de la discapacidad para que no sean objeto de discriminación positiva (en la familia) ni negativa (en la calle).

Como discriminación positiva describió la actitud que asumen ciertos familiares en cuanto a no permitir que las personas con alguna limitante física o mental desarrollen actividades de apoyo en el seno del hogar.

Mencionó que es preciso concientizar a los distintos sectores para que poco a poco se generen mejores condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, tanto en el ámbito laboral como en la obtención de servicios y su desplazamiento por las calles.

Añadió que la cultura de discapacidad comprende también otros elementos, como la difusión del lenguaje de señas, el sistema braile, la accesibilidad desapercibida y los protocolos de atención a los miembros de este sector.

Explicó como accesibilidad desapercibida, a la eliminación de señalética que indica que determinadas adecuaciones en la infraestructura urbana, por ejemplo las rampas, están destinadas para ellos, pues consideró obvio que una persona con silla de ruedas evitará bajar o subir por las escaleras.

En Corto

A disposición del gobernador

En el contexto de la reciente renuncia del procurador de Justicia, Plácido Torres Pineda, y del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Río Valencia, se le cuestionó a Nelly Sastre sobre su permanencia en la dirección del DIF Michoacán, debido a la ausencia que tuvo por cuestiones de salud.

Se limitó a contestar que pese a la incapacidad laboral que tuvo, la operatividad del DIF no se detuvo, y ella está trabajando, en el entendido de que su permanencia depende de la valoración del gobernador interino, Jesús Reyna García. No manifestó intenciones de renunciar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments