no-cover

Michoacán, eje central de las exportaciones de México

Like
73
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Michoacán se consolida como uno de los estados al lograr mantenerse en los primeros lugares del valor de la exportación ya que aporta productos como legumbres, hortalizas y frutos, no sólo al mercado nacional, sino se mantienen abiertos los mercados internacionales, aseguró Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior de acuerdo al compromiso que han asumido los productores al generar y exportar productos, sanos, inocuos y de gran calidad, a los Estados Unidos, China y la Unión Europea, se ha fortalecido el comercio exterior, lo que permite que México se coloque en el tercer lugar mundial como exportador de hortalizas y legumbres, tan solo por debajo de China y España.

Mencionó que de acuerdo a los datos del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera, (SIAP), México aporta una de cada diez toneladas comercializadas en el mundo y es el octavo exportador de frutos comestibles, donde destacan productos que se cultivan con éxito en Michoacán..

La información del SIAP, destaca que en los últimos cinco años se ha exportado un promedio de 10.4 miles de millones de dólares en productos agroalimentarios. De ellos, alrededor de dos terceras partes corresponden a hortalizas, legumbres y frutos comestibles.

En este sentido explicó, hay veinte productos que se encuentran en uno de los tres primeros lugares mundiales, y representan 80% de las ventas con el comercio internacional, entre los que destacan el aguacate, el jitomate, el limón, pepino entre otros.

Destacó que se han puesto en marcha una serie de acciones en diversas regiones del estado, para dinamizar la producción, como el impulso de la agricultura protegida en el Estado, para la producción de hortalizas que permitirán el desarrollo en las regiones y con ello una mayor cobertura de los mercados nacionales e internacionales.

En los últimos cinco años México ha exportado un promedio de 10.4 miles de millones de dólares en productos agroalimentarios, entre ellos el jitomate con un valor de la exportación de un millones 687.8 mil de dólares, que representan el 21 por ciento de las exportaciones y México se coloca en el primer lugar.

Otro de los productos estrella son el aguacate que registra un valor de la exportación de 892.9 mil dólares además de aportar el 45.2 por ciento de la participación en las exportaciones y México se consolida como primer lugar seguido de Chile y Perú, en este caso Michoacán participa con casi el 100 por ciento de las exportaciones al ser el primer estado productor y exportador del llamado “oro verde”.

Otro de los productos en donde Michoacán es productor importante es el limón el cual registra un valor de la producción nacional de 274.3 mil dólares y una participación del 13.4 por ciento en las exportaciones y ello coloca a México en la segundo lugar por debajo de España.

Otros productos que destacan son chile verde, nuez de nogal, pepino, cebolla, hortalizas congeladas, sandía y garbanzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments