no-cover

Michoacán, cuarto lugar nacional en gasto educativo

Like
55
0
Tuesday, 31 December 2013
Noticias de Tierra Caliente

Michoacán ocupa el cuarto lugar en gasto educativo, 25 mil 433 pesos por alumno, sin embargo ocupa los últimos lugares en niveles de aprovechamiento y calidad, además de que cuatro mil centros de educación básica no cumplen con los requerimientos mínimos para ser considerado como escuelas. Incluso se detectan irregularidades en nómina que pueden costar al Estado entre mil 351 a tres mil 862 millones de pesos al año, expuso Claudio X González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero, este lunes en rueda de prensa.

En compañía de Alejandro Ramírez, vicepresidente y David Calderón Martín del Campo, director general de la asociación, presentaron los resultados del estudio “(Mal) Gasto educativo 2013”, en particular las cifras que refieren a la entidad. Previo a esto integrantes de la fracción democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron en una reunión que celebraban los representantes de la organización y el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, en un hotel cercano a Casa de Gobierno.

González Guajardo calificó el gasto educativo como ineficiente, opaco y corrupto, además que está “capturado” por las cúpulas sindicales. Explicó que estas condiciones tienen a México en el lugar 51 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en materia educativa; subrayó que será difícil que se eleve la calidad educativa, si no existe un empeño por mejorar el tema del gasto educativo.

Explicó que esto está avalado por los resultados de la Prueba ENLACE 2013 para Michoacán, que señalan que uno de cada tres alumnos de sexto grado de primaria tiene nivel insuficiente en matemáticas y español, así como que siete de cada diez jóvenes de tercero de secundaria tienen el mismo nivel en las dos materias.

El empresario señaló que de igual forma se ve en la Prueba PISA, realizada en 2009, donde el 54 por ciento de los jóvenes de quince años están en nivel 0 y 1 en lectura y el 49 por ciento en nivel 0 y 1 en ciencias, “lo cual no cuadra” con lo que se invierte en educación, dijo.

Por su parte, Calderón Martín del Campo dijo que a nivel nacional el 59 por ciento de los alumnos toma clases en lugares que no reúnen las características propias de una escuela, y que si bien en Michoacán no se tienen cifras precisas debido a que se ha impedido la aplicación del Censo Escolar en un 57 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que hay cuatro mil centros en esta condición.

El director general de Mexicanos Primero, dijo que el establecimiento de este tipo de centros más que a la presión por la instalación de un servicio educativo, se debe a la presión del gremio para poder colocar a personal; recalcó que en el estudio se podrá verificar la asignación de claves de trabajo, antes que la llegada de material educativo o inmobiliario.

Alejandro Ramírez Magaña manifestó que el gasto ineficiente y opaco se puede ver con cifras de las propias instancias gubernamentales. Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el 2010 a 46 mil 103 maestros, mientras que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reconoció a 52 mil 483 y la Auditoría Superior de la Federación ubicó a 70 mil 270 por lo que la diferencia entre la SEP y la SEE es de seis mil 380 personas y entre la SEP y la ASF se elevó hasta 18 mil 237, lo que con el salario promedio estatal para un trabajador de la educación, que es de 17 mil 649, implica que al año se gastó posiblemente entre mil 351 a tres mil 862 millones de pesos.

Calderón Martín del Campo dijo que otro fenómeno que se detectó son las llamadas “escuelas embarazadas”, que son escuelas que pagan a personal que no presta servicios en dicho centro de trabajo; señalaron que una muestra de 50 escuelas arrojó que 38 de éstas tenían este tipo de personas, donde en el 66 por ciento de las escuelas se encontraba que por cada maestro que estaba en aula, había seis que no estaban laborando.

El presidente de la Organización Ramírez enfatizó que el llamado era para que las autoridades estatales ahora con la Reforma Educativa, apliquen la ley y no generara un estado de excepción, y que será tarea de las autoridades avanzar en este tema.

“Claudio X González persona no grata en Michoacán”: democráticos

Ante el aviso de la presencia del presidente de Mexicanos Primero, integrantes de la fracción democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron a un hotel cercano a Casa de Gobierno, donde irrumpieron en la reunión privada que sostenían los representantes de esta organización con el secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, posteriormente trasladaron su manifestación a Casa de Gobierno, al enterarse de la reunión programada con el gobernador Fausto Vallejo.

Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario técnico A del magisterio democrático, explicó que tras irrumpir se le hizo saber a González Guajardo que no era bienvenido en el estado, toda vez que su organización se ha dedicado a denostar a los trabajadores, dijo que en Michoacán por ejemplo, en las minutas el mayor gasto se va en uniformes escolares y solicitud de infraestructura.

Subrayó que el presupuesto no está en manos de los trabajadores y que su vigilancia y administración es responsabilidad de las autoridades, y no obstante quieren responsabilizarlos de manera injusta.

Comments

comments