no-cover

Michoacán cerrará 2013 con una deuda de 30 mmdp

Like
57
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- Michoacán cerraría este año con una deuda por el orden de los 30 mil millones de pesos, y una “incapacidad” para poder generar tanto un refinanciamiento como una contratación de nuevos créditos, señaló Jesús Alba Aguilar, miembro del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE) A.C.

La organización civil presentó hoy los resultados del análisis del comportamiento del presupuesto del gobierno de Michoacán en el periodo 2000-2012, mismos que ponen en evidencia que la subpresupuestación sistemática en la Secretaría de Educación del Estado y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es decir que gastan más de lo que tienen, ha incidido en el crecimiento de la deuda pública de la entidad en los últimos 12 años.

Posterior a la presentación, el comisario Jesús Alba comentó que aunque se tuvo una “afortunada” contratación de créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) por 4 mil 112 millones de pesos, el problema financiero del estado no está resuelto.

Previó que en el estado tendrá un cierre de año “muy apretado”, con una deuda bancaria de 20 mil millones de pesos a largo plazo y de diez mil millones a corto plazo

“No hay que espantarnos, la deuda pública a largo plazo es manejable, el problema que nos está pegando son las deudas de corto plazo”, refirió, con el señalamiento de que si el año entrante el gobierno michoacano no asume una posición verdaderamente disciplinada respecto al ejercicio del gasto tendrá serías complicaciones.

“No habrá quien nos quiera mejorar las condiciones de ningún crédito y se nos va a dificultar mucho con el tema del gasto corriente. Michoacán tiene que entrar a un proceso de alta disciplina en el ejercicio presupuestal”, dijo.

Desde la perspectiva de Alba Aguilar, la administración estatal tiene que dejar de “simular” la aplicación de un decreto de austeridad vigente que no establece metas económicas, tiempos, ni qué impacto tendrá cada acción, y disciplinar su gasto.

Criticó que con todo y que el año anterior se aplicó también un decreto de austeridad, el gasto corriente se incrementó en mil 500 millones de pesos.

Análisis del comportamiento de los ingresos

Con las leyes de Ingresos del Estado de Michoacán como fuente, el Centro Michoacano de Evaluación hizo un análisis cuantitativo del gasto e inversión del gobierno del estado en el periodo 2000-2012.

Derivado del mismo, se estableció que sistemáticamente cada año desde el 2000 hasta el 2012, la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) gastan más dinero del que les aprueba el Congreso local.

Mencionó que cuando Michoacán tiene dinero de más, de origen estatal, se debe a la contratación de nuevos créditos que indirectamente se relacionan con esos gastos adicionales de la SEE y la UMSNH.

Y es que, detalló, los recursos autorizados inicialmente para infraestructura se utilizan como fuente de pago para cubrir la subpresupuestación del gasto en el sector educativo, y cuando se tienen que solventar las obras ya no hay dinero. Surge entonces la necesidad de contratar nuevos créditos.

Jesús Alba recordó que para el 2012 se presupuestaron 17 mil 500 millones de pesos para la Secretaría de Educación cuando en el ejercicio fiscal anterior había aplicado 22 mil millones de pesos, lo que implicó a fines de año un déficit de 4 mil 800 millones de pesos.

El mismo error, dijo, se cometió para este 2013. Nuevamente se presupuestaron 17 mil pesos, cuando se espera un gasto superior al del año pasado (22 mil millones de pesos). Previó que el déficit también rebasará los 4 mil millones de pesos.

Déficit en el presupuesto anual

Por otro lado, opinó que los montos plasmados en la Ley de Ingresos de este año están sobreestimados por casi mil 776 millones de pesos, “para nosotros, solamente de los 56 mil 700 millones de pesos que se estiman ingresar llegarán 54 mil 900”.

En lo que se refiere a los egresos, insistió en que la Secretaría de Educación tendrá este año una subpresupuestación estimada por 4 mil 800 millones de pesos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo gastará 158 millones de pesos más de lo autorizado.

Enfatizó que si se suma la sobreestimación de ingresos por mil 776 millones de pesos y el subpresupuesto de gasto por 4 mil 958 millones de pesos, calculan que para este año el estado tendrá un déficit de 6 mil 744 millones de pesos, que representa el 12 por ciento del presupuesto total.

Propuestas del CEMIDE al Ejecutivo:

Disciplina en el ejercicio del gasto más que un Decreto de Austeridad

Un acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para profesionalizar la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto.

Que la cuenta pública de cada año se entregue al 31 de enero del ejercicio siguiente.

Que a más tardar el 20 de noviembre se presente la iniciativa de ingresos y egresos del año entrante.

La reforma a distintos artículos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del estado, por ejemplo al 26.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments