no-cover

La opinión pública, el mejor antídoto contra la corrupción y el mal gobierno

Like
96
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- El mejor antídoto contra la corrupción, el mal gobierno y legisladores que no realizan bien su trabajo, es la opinión pública, quien debe llevar a cabo diferentes análisis y valoraciones de los gobiernos a fin de que se respeten los derechos de los ciudadanos, expresó Daniel Mora Ortega, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Político en el Estado e invitado al programa Cambio en el Debate, conducido por Rafael Mendoza Castillo.

El tema que se abordó fue la importancia de la sociedad en la vida política en Michoacán. El invitado dijo que la gobernabilidad es la fuerza del gobierno para administrar y resolver los problemas sociales; sin embargo, no sólo el Estado es el responsable de mantener el orden para el desarrollo económico y social, con lo cual se podrán resolver las problemáticas en la entidad.

“Un complemento en materia cívico-social fundamental para el desarrollo de una sociedad es la implementación de orientaciones a fin de que se resuelva lo que sucede tanto económicamente como políticamente, ya que actualmente las nuevas teorías del mundo son muy claras. No existirá un gobierno si su propia sociedad no camina en el mismo sentido”, dijo.

Señaló que si hoy en día los ciudadanos quieren un mejor orden social donde se respeten las leyes y no exista la delincuencia ni la inseguridad, se requiere de soluciones impartidas por la misma sociedad. Indicó que el mejor ejemplo es cuando la opinión pública contribuye con lo que está a su alcance. “Lo más importante no es qué tanta fuerza tenga el Estado, sino qué tanta fuerza demuestre la sociedad”.

Ante pregunta expresa de Mendoza Castillo en torno a si existe una crisis de valores cívicos, es decir, una decepción por parte de la ciudadanía hacia el ejercicio político, Mora Ortega dijo que sí, ya que existe una ambivalencia donde la sociedad se siente orgullosa en todas las encuestas de cultura política y valores pero asimismo demuestra un gran desapego hacia la actividad política.

“Requerimos que la sociedad en general se involucre tanto en la política social, económica como partidista, a fin de que cada uno haga conciencia ya que soy de la idea de que una persona que ama a su ciudad y estado nunca le podrá hacer daño a su país”, expresó.

Recalcó que la decepción que tiene la ciudadanía de la política es porque no existe un nivel de exigencia en administraciones públicas, gobiernos y partidos políticos, lo que obliga a que los funcionarios sean más eficientes; por ello, dijo, “el mejor antídoto para que el Ejecutivo estatal funcione, será que la gente se interese por los temas que nos rodean”.

Mora Ortega comentó que la opinión pública es la única que podrá disminuir la corrupción, el mal gobierno y los legisladores que no asisten al Congreso del Estado, pero sólo con verdaderos análisis y valoraciones.

Aseguró que la corrupción se combatirá sólo con proyectos como una carta de derechos ciudadanos, es decir, que la sociedad tenga conocimiento de cuáles son los compromisos que tiene el Estado frente a la opinión pública, quien al conocerlos, los ejerce a plenitud para que las administraciones sean más eficientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments