La dimensión europea de Dirk Nowitzki

La dimensión europea de Dirk Nowitzki

Like
30
0
Friday, 10 March 2017
NBA

(NBAmaniacs). 10 marzo – Aprovechando el regalo de Dirk Nowitzki del pasado martes, abrimos el archivo de VHS para bucear entre las cintas de los jugadores europeos más influyentes que han poblado la NBA a lo largo de los años. No trata este post de afilar las espadas en si el alero alemán es o no la mejor exportación del viejo continente a Estados Unidos. Sencillamente, ese debate lo ganó el icono de Dallas en el momento en el que se hizo con un anillo, en la temporada 2010-11.

Así, contando con que ningún otro europeo es mejor que el 6º mejor anotador de siempre, empezamos la disección. De manera lógica, el primero en pasar por el foco es el propio Dirk.

Nowitzki

El ingreso en el reservado de Kareem, Karl Malone, Kobe Bryant, Jordan y Chamberlain es la culminación de la carrera más brillante llegada del Atlántico. Nowitzki, claro, lidera en puntos a los migrantes europeos con los 30.005 que de momento le elevan en cualquier tipo de altar. Además de su exaltación anotadora a lo largo de los años (13 temporadas con promedios superiores a 20 puntos y solo dos por debajo de 17), Nowitzki liquidó su misión en América con el título conseguido en la temporada 2010-11 ante los Heat de LeBron, Wade y Bosh. Le faltaba el anillo y lo consiguió. Fin del debate. 

Llegado a la NBA en 1998, Nowitzki fue y sigue siendo uno de los perfectos quitanieves modernos para que, hoy día, 113 jugadores internacionales comenzaran la temporada en algún equipo de la liga. Precursor del baloncesto americano sin fronteras y embajador del baloncesto de alta elaboración, no solo físico.

Gasol

Del mejor europeo, a su cabo primero y mejor español de la historia. Pau Gasol, que a los 36 sigue atrapando récords al vuelo de sus San Antonio Spurs. En sus casi 16 temporadas completas en la liga, Gasol ha perpetrado 19.761 puntos. Está a medio palmo de los 20.000 y es en estos momentos el 43º máximo productor de la historia de la liga.

Cómo olvidar también logros como ser el primer y aún único europeo en coronarse como debutante —ROY en la temporada 2001-02—, o sus dos anillos con los Lakers. Avales para que nadie pueda arrebatarle la compañía de Nowtizki en lo más alto de la liturgia baloncestística europea.

Parker

Tercero en discordia cuando, casualmente, es quien más anillos de campeón ha conseguido. Ha sido partícipe de cuatro títulos en San Antonio y, en lo colectivo, es quien más ha operado en los quirófanos más selectos. En puntos, Tony Parker cifra ahora mismo 18.394, apostado en el 63º escalón de máximos anotadores históricos.

Schrempf

Uno de los jugadores que más piedras encontraba en las zapatillas. Por la época y la NBA en la que jugó. Como Drazen Petrovic, el escepticismo local con el que dio (y subsanó) Detlef Schrempf  hizo que generaciones posteriores no encontrasen vallas tan empinadas. Su legado estadístico contempla 15.671 puntos en todas su carrera en Estados Unidos. El alemán uno de los primeros ‘intrusos’ en ser importante habiendo nacido más allá del Atlántico Norte.

Stojakovic

Otro jugador que acogió responsabilidades impropias de un europeo en su tiempo de juego. Para demostrarlo, los Sacramento Kings más rutilantes de la historia evocan siempre a dos jugadores en la mente: Chris Webber y el propio Peja Stojakovic. El jugador serbio —”desde la antigua Yugoslavia”— colocó su huella en 13.647 puntos.

Siempre se le reprochará su título ‘non nato’ con los Kings, además de no haber permanecido la mayoría de sus temporadas en máxima expresión anotadora.

Divac

Ahora perdiendo salud por DeMarcus Cousins en los despachos, hace más de una década Vlade Divac era el candado que guardaba la pintura de los Sacramento Kings. Un clásico en Lakers, la propia Sacramento o los Hornets que dejó el listón fijado en 13.398 puntos en toda su carrera.

Divac, como Stojakovic en Sacramento, terminó canino de títulos NBA. Aun habiendo llegado a los Lakers en el atardecer del Showtime, el pívot serbio se quedó sin la gloria O’Brien.

Máximos anotadores europeos de la historia

Jugador Puntos Temporadas NBA
Dirk Nowitzki 30.005 19*
Pau Gasol 19.754 16*
Tony Parker 18.392 16*
Detlef Schrempf 15.761 16
Peja Stojakovic 13.347 13
Vlade Divac 13.398 16

*Marcados con asterisco los jugadores que permanecen en activo

Caso de Petrovic y Kukoc

Aunque la figura del escolta croata merece un despiece, de manera infortunada Drazen Petrovic no aparece en la lista. Aunque su impacto y progresión en la NBA fue enorme —desde que dejó Portland y puso pie en los Nets—, solo disputó cuatro temporadas en la mejor liga del mundo. En dicho período, Petrovic dejó 4.461 tantos marca de las mejores escuelas de Sibenik.

Otro ilustre al que no le dio la plusmarca, por delgada distancia, fue Tony Kukoc. El ala-pívot croata se quedó en 9.810 puntos. Kukoc, no obstante, sí sobresalió en número de títulos conseguidos: tres coronas, justo por debajo de Tony Parker en lo alto de la gráfica europea.

Únicamente como conclusión, remarcamos que tres de los mejores europeos de siempre —si no los tres mejores— siguen actualmente en activo. La dimensión europea de Dirk Nowitzki, y de sus gregarios de generación, es incalculable. Todavía.

Comments

comments