no-cover

Invierten 60 mdp en el Programa de Prevención al Delito a aplicarse en Morelia y Uruapan

Like
118
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Morelia, Michoacán.- A partir de la próxima semana iniciarían los municipios de Uruapan y Morelia las acciones que les autorizó la Federación, como únicas localidades michoacanas involucradas en el Programa Nacional de Prevención del Delito. En su conjunto ejercerán 60 millones de pesos.

Así lo dieron a conocer los alcaldes, Wilfrido Lázaro Medina, de Morelia, y Aldo Macías Alejandres, de Uruapan, durante la conferencia de prensa que concedieron este lunes en Casa de Gobierno, luego de que en privado se llevara a cabo la segunda sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del estado.

Dicho evento estuvo encabezado por el gobernador, Jesús Reyna García, quien instruyó al secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, para que gestione la integración de los demás municipios que integran la zona metropolitana de Morelia, a este programa, con el que el inicialmente se benefician 56 municipios del país.

Fue el mismo Armando Ballinas, quien explicó los pormenores de la sesión, y explicó que dicho programa se ejecuta a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito con la participación de otras dependencias federales, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud, así como las de Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Educación Pública y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en conjunto con sus pares estatales.

En su oportunidad, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, detalló que de la bolsa global de 60 millones de pesos, Morelia ejercerá 35 millones 590 mil pesos para la ejecución de 20 líneas de trabajo en 60 colonias, con beneficio directo a un promedio de 160 mil morelianos.

Entre algunas acciones proyectadas, enunció: entrega de becas a jóvenes, generación de infraestructura deportiva, capacitación a madres jefas de familia sobre alternativas para el autoempleo, rescate de espacios públicos, y ampliación de un coro de niños, en el que se incluyan clases de guitarra.

Lázaro Medina destacó que una de las acciones principales será la realización de un “barrido” general para detectar en los planteles educativos a los niños con debilidades visuales y auditivas.

Por su parte, el edil de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, precisó que son 19 las líneas de acción previstas en su municipio, las cuales se efectuarán en los dos polígonos con la incidencia de delincuencia más alta. Se beneficiarían entre 30 y 35 mil habitantes.

El municipio de Uruapan ejercerá 23 millones 735 mil pesos, y contempla el rescate de espacios públicos así como la capacitación de jóvenes, niños y amas de casa.

Se reincorporan policías municipales en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán

En charla por separado, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés, dio a conocer que el sábado pasado concluyó el curso de cuatro semanas en el campo de prácticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recibieron 125 elementos municipales de Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista Tomatlán.

Puntualizó que de esos 125, desertaron alrededor de 13, y los demás se incorporaron a sus labores el domingo pasado.

Sobre los “desertores”, sólo comentó que aproximadamente nueve son de Tepalcatepec y dos de Buenavista Tomatlán; y que se revisará caso por caso para definir si las ausencias tienen justificación real, de no ser así serán dados de baja por indisciplina.

En relación al curso instruido, el funcionario estatal anticipó que le propuso al gobernador, Jesús Reyna García, que plantee ante la Secretaría de la Defensa Nacional la posibilidad de que éste se replique con los policías del resto de los municipios michoacanos.

“Yo espero que dentro de dos semanas tengamos el visto bueno y que cada cuatro semanas lleguen 100-150 elementos nuevos para recibir esta capacitación”, añadió.

No hay recursos para indemnizar a elementos no acreditados

Sin proporcionar cifras en cuanto a los avances que lleva la certificación de los policías municipales, Ballinas Mayés, planteó la problemática que se enfrenta al no tener los recursos económicos que se requieren para indemnizar a los elementos que no pasan la prueba.

Calculó que para tal fin se requieren al menos 50 millones de pesos.

Ante tal dificultad, subrayó que se le ha pedido a las autoridades locales que reubiquen a esos elementos en otras áreas del Ayuntamiento, donde de acuerdo a sus perfiles también pueden resultar útiles, pero que los retiren de Seguridad Pública.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/index1

Comments

comments