Instalarían casillas ‘especiales’ en Cherán

Instalarían casillas ‘especiales’ en Cherán

Like
89
0
Monday, 16 March 2015
Noticias de Tierra Caliente

IEM-Cheran-(4)

La Voz de Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a tener una mesa de diálogo con los habitantes y comuneros de la Asamblea Comunitaria de San Francisco Cherán con la intención de avanzar en la instalación de las casillas a diputados federales como mandato el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su sentencia en torno a la consulta y a permitir el voto por sistema de partidos políticos en las elecciones intermedias.

Joaquín  Rubio Sánchez, presidente del INE en el estado, comentó que  sería esta semana cuando inicie el diálogo. En caso de que no se permita la instalación de casillas, el funcionario electoral adelantó que para cumplir con el mandato de los magistrados del TEPJF se estarían instalando 9 casillas especiales en las comunidades o tenencias aledañas a la cabecera municipal para que los electores acudan a votar de forma en secreta.

Para el INE, precisó, la sentencia sobre la consulta ordenada por el Tribunal Electoral Federal debe hacerse después de la jornada electoral de usos y costumbres que está programada por el Instituto Electoral de Michoacán para el día 3 de mayo del presente año.  La consulta para determinar el método de elección local por votos o comunal en asamblea por usos y costumbres  en Cherán será para elegir a las nuevas autoridades de esa comunidad purépecha en el 2018.

Joaquín Rubio indicó  que la Sala Superior del TEPJF ordena al Concejo Mayor de Cherán generar las condiciones para poder instalar las casillas necesarias para la votación de gobernador y diputados locales y federales, prevista para el 7 de junio del año en curso. Sin embargo, reconoció que no es un tema resuelto, porque en estos momentos el INE no ha platicado con las autoridades de este municipio.

A lo que será en los siguientes días cuando se entable el contacto y la comunicación para reunirse con los integrantes del Concejo Mayor de Cherán y además de que se pueda tener un diálogo para que se pueda informar de la resolución de la sentencia y se permita la instalación de las casillas para el día de la jornada electoral.

Comments

comments