Mientras autoridades de la Secretaría de Gobierno en Michoacán, aseguraron que ya se encuentra desbloqueada la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, tras lograr un acuerdo con los habitantes de esa región de la Sierra-Costa, el comandante de la Policía Comunitaria Indígena de Santa María Ostula, Germán Ramírez, “El Toro”, desmintió dicha versión oficial y aseguró que no ha habido acercamientos con las autoridades.

Mediante un comunicado oficial, la dependencia estatal señaló este lunes, que después de una semana de diálogo permanente con los pobladores de las comunidades indígenas de Coire, Ostula y Pómaro, se levantó el bloqueo que impedía la circulación de la carretera federal México 200, a la altura de la población de Xalacayán, en la zona costera de la entidad.

La oficina de prensa del secretario Jaime Esparza Cortina, indicó que entre los acuerdos alcanzados se contempla enviar brigadas de apoyo a través de la Secretaria de Política Social y del Sistema DIF Estatal, con el objeto de elevar la calidad de vida de las y los habitantes de la región.

Sin embargo, minutos después, el también líder de las autodefensas en el municipio de Aquila, Germán Ramírez “El Toro”, enfatizó que no ha habido acercamiento con ellos, y menos para tratar cuestiones políticas, ya que su lucha es de justicia social, no de dádivas, acotó.

El bloqueo de los habitantes, fue resultado de la detención de su líder indígena, Cemeí Verdía Zepeda, la mañana del pasado 19 de julio, que también dejó por la tarde de ese mismo día la muerte de un menor de 12 años que se encontraba en uno de los puntos de manifestación durante el arribo del Ejército Mexicano.

Desde ese entonces, los habitantes de las diferentes comunidades indígenas bloquearon esa importante carretera que comunica a Michoacán con el estado de Colima.

Los indígenas de esa zona Náhuatl, exigen la liberación del exlíder de las autodefensas, Verdía Zepeda y justicia para que caigan de inmediato los responsables del homicidio del niño Edilberto Reyes García, muerto a tiros en el poblado de Ixtapilla.

“A 36 días de los hechos, nosotros seguimos en la permanencia del bloqueo; no puede haber acuerdo con el gobierno actual con el gobierno que nos agredió, porque tampoco se nos han acercado y no ha habido una mesa de diálogo”, apuntó, el líder comunitario.

No obstante, aclaró que los habitantes de esa región se encuentran listos para cualquier acercamiento con las autoridades, ya que a pesar de todo lo que ha sucedido, aún confían en las instituciones.
Sin embargo, reveló que este domingo, la Asamblea General de la comunidad indígena refrendó su respaldo a Cemeí Verdía, como comandante general y “sigue con la exigencia de justicia, esclarecimiento y que paguen con cárcel los culpables por los 36 asesinatos y cuatro desapariciones de habitantes de esa región, así como que caiga el gobierno responsable del asesinato del niño Edilberto”, agregó, Ramírez.
Asimismo, reiteró su exigencia para que los tres niveles de gobierno respeten el funcionamiento de las autodefensas, policías comunitarias y Fuerza Rural de los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Coalcomán y por supuesto de Aquila.

Recordó, que su levantamiento en armas atendió al cansancio de la población por el asedio del crimen organizado y por tantas muertes y desapariciones de comuneros, a manos del grupo delictivo de “Los Caballeros Templarios”.

Finalmente, el actual comandante de la Policía Comunitaria, dijo entender el por qué las autoridades no los quieren atender. Consideró, que es porque les estorban como defensores de sus tierras y de su gente y eso detiene el hecho de que los políticos se llenen más los bolsillos y cumplan sus sueños personales, con la riqueza natural de esa zona.

“Se ha evidenciado y ha quedado claro, que aquí, a las fuerzas políticas les interesa la minería, les interesan las franjas costeras para hacer sus zonas hoteleras y quieren fortalecer su economía particular, por eso no escuchan al pueblo y solo vinieron a desestabilizar la paz que ya tenían los aquilenses y las comunidades indígenas de la región en sonde la más golpeada ha sido Ostula”, dijo al final, Germán Ramírez, “El Toro”.

En cuanto al proceso legal de Cemeí Verdía, su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, dijo a EL UNIVERSAL que el expediente ya se encuentra nuevamente en un juzgado de la ciudad de Morelia, luego de casi un par semanas de traslados Morelia-Coahuayana-Aquila, por lo que será el Juzgado Primero, e que resuelva.

Mendoza Jiménez, anunció que este martes, se llevarán a cabo algunas diligencias por parte de la defensa, que permitan que el juez, resuelva lo más pronto posible un sobreseimiento o el desvanecimiento de datos, que le concedan la libertad al exlíder de las autodefensas, Verdía Zepeda.

Comments

comments