no-cover

Incrementaron ligeramente cultivos en el otoño-invierno

Like
40
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. En relación al año pasado, se registró un ligero incremento en las tierras de cultivo correspondientes al ciclo agrícola otoño-invierno, fue lo que informó José Luis Martínez Carachure, jefe del Distrito de Riego 057 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En base al Plan de Riegos correspondiente a este año, se programaron un total de 12 mil 650 hectáreas, mientras que el año pasado fueron 123 mil 500 y con ello un incremento de 150 hectáreas, que pudieran ser no muchas, pero en comparación de hace unos 4 años, en donde se llegaron a sembrar 11 mil, por lo menos se va en ascenso.

Los cultivos que más requieren el agua a través de las 4 presas de almacenamiento que hay en la región como son “La Calera”, en Zirándaro, “El Gallo”, en Cutzamala de Pinzón, “Vicente Guerrero”, en Arcelia y “Andrés Figueroa”, en Ajuchitlán del Progreso, son el maíz, melón y mango, de manera principal.

Destacó que no es la primera vez que se menciona que todo el Distrito dispone de 26 mil hectáreas con infraestructura hidráulica y que, por lo tanto, no se siembra ni el 50 por ciento de ellas y que existen varios factores para que ello suceda.

Entre ellos, la falta de comercialización de manera directa de los productores al mercado nacional e internacional, la falta de capacitación, los insumos agrícolas caros, faltante de precios de garantía, la carencia de subsidios, carencia de créditos blandos y directos y la falta de organización de los productores.

Todos los usuarios están adheridos a los 6 módulos de riego y a ellos se les vende el agua en bloque y aunque ese es otro asunto, señaló que no menos del 50 por ciento del agua que se utiliza para riego se desperdicia y que falta cultura al respecto, destacó.

Artículos Relacionados

http://despertardelsur.com/

Comments

comments