no-cover

Inauguran Aguirre y Mazón Escuela de Parteras Profesionales del estado

Like
76
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Tlapa de Comonfort, Gro., Este martes por la mañana, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso, inauguraron formalmente la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, localizada en esta ciudad y que dirigida por Guadalupe Mainero del Paso.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso anunció que en tres años la dependencia contará con las primeras parteras profesionales como parte de las acciones para abatir la mortalidad materna que afecta gravemente las regiones de Costa Chica y Montaña.

Durante el evento de inauguración realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Lázaro Mazón explicó que la intención de abrir esta institución es abatir la mortalidad materna en las regiones Montaña y Costa Chica, las más afectadas con esta problemática.

“Había un proyecto en Guanajuato, personas de la Secretaría de Salud fueron a Guanajuato a ver cómo estaba el modelo, vinieron varias veces, platicamos el proyecto, se le comentó al gobernador, lo aceptó, decidimos impulsarlo en la Secretaría de Salud para tener la primera escuela de partería en Guerrero”, detalló.

Añadió que se lanzó la convocatoria, se inscribieron más de 130 mujeres, pero al realizarse la selección, se admitió a quienes hablaran dos lenguas maternas, que alguien de su familia tuviera relación con la partería, y de esa forma quedaron 30 estudiantes, espacios que se incrementarán conforme pasen las generaciones.

El 20 de agosto pasado inició el ciclo escolar 2012-2013, con 30 estudiantes que tuvieron que cumplir requisitos como ser mujeres indígenas con edad mínima de 18 años, estudios mínimos de secundaria, y que hablen por lo menos dos de las siguientes tres lenguas: mixteco, tlapaneco y náhuatl.

Lázaro Mazón destacó que muchas de las estudiantes de la Escuela de Parteras han tenido relación con la partería y eso ayudará a que desarrollen sus habilidades con mayor facilidad.

La preparación de las estudiantes durará tres años, y en ese periodo la Secretaría de Salud de Guerrero contará con parteras profesionales, aliadas en la lucha por erradicar la mortalidad materna.

El titular de Salud expresó su satisfacción porque ha tenido oportunidad de trabajar con parteras profesionales que vienen de la Escuela de Partería Profesional denominada Centro para los Adolescentes de San Miguel Allende, Guanajuato, y ha sido una experiencia increíble, porque son muy buenas, tienen mucha capacidad y corazón para atender a las mujeres guerrerenses.

Informó que en lo que va del año se han registrado 42 muertes maternas, en comparación con las 54 que a la misma fecha se habían registrado en el 2011, son 12 menos.

Indicó que a nivel nacional, Guerrero se encuentra en primer lugar de muertes maternas, y el objetivo es que cuando se realice el recuento en el mes de diciembre, la entidad haya bajado de ese sitio.

El evento de inauguración estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero; el titular de la Secretaría de Salud, Lázaro Mazón Alonso; y acudieron como invitados el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Victoriano Wences Real, el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Silverio Salgado Leyva, entre otros

No video selected.

Comments

comments