no-cover

Homosexuales se amparan tras no haberse casado

Like
72
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

TOLUCA, Méx.— Parejas de novios integradas por personas del mismo sexo, interpusieron una solicitud de amparo ante el juzgado federal primero de distrito en materia de amparos y juicios civiles, en contra del gobernador Eruviel Avila, el Congreso Local y otras autoridades mexiquenses, por la negativa del Registro Civil del Estado de México, a casarlos conforme a las leyes locales.

Luego de que el pasado 19 de marzo, cuatro parejas fueran notificadas oficialmente por el Registro Civil de que no pueden casarse en la entidad mexiquense, debido a que no cumplen con el requisito legal de que sean “hombre con mujer”, las parejas afectadas determinaron recurrir a la justicia federal.

Israfil Filos, representante de la comunidad lésbico-gay y quien pugna por sus derechos civiles en la entidad mexiquense de ese sector de la población, informó que el recurso fue presentado ante la oficialía de partes de los juzgados de distrito del segundo circuito con sede en esta ciudad, y luego fue turnado al juzgado primero, en materia de amparos y juicios civiles.

El principal argumento de los afectados, es que sufrieron discriminación por parte del Registro Civil del Estado de México, al negarse a casarlos.

Se trata de tres parejas integradas por mujeres y una de hombres.

De acuerdo al recurso presentado, la negativa del oficial del Registro Civil, es violatoria a sus derechos humanos, consagrados en el artículo primero de la Constitución del país y en la cual se establece la prohibición de “toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos de las personas”.

El activista informó que se espera una resolución similar a la que se generó hace algunos días en el estado de Oaxaca, donde una pareja integrada por personas del mismo sexo, obtuvieron el amparo y fueron casadas por “orden judicial”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments