no-cover

Habitantes cercanos al Popo se dicen desinformados

Like
103
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

AMECAMECA, Méx.- Aun cuando cambió el semáforo de alerta volcánica del Popocátepetl de Amarillo Fase II a Fase III, los residentes de poblaciones del Estado de México cercanas a la montaña no han sido informados por las autoridades de qué hacer en caso de una eventual contingencia.

En un recorrido de EL UNIVERSAL por las comunidades de San Pedro Nexapa y San Diego Huehuecalco, en Amecameca y San Juan Tehuixtitlán, en Atlautla, tres de los 19 poblados que serían evacuados en caso de erupción porque están en zona de alto riesgo, según el Plan Operativo Popocatépetl 2012, comprobó que los habitantes carecen de información.

Rubén Flores, vecino de San Pedro Nexapa, que es la comunidad más cercana al Coloso de Anáhuac del Estado de México, dijo que hasta ahora no les han dicho qué medidas tomar para protegerse en caso del incremento de la actividad volcánica.

Benita, habitante de San Diego Huehuecalco, reconoció que no sabe a dónde albergarse con su familia en caso de que tenga que abandonar su casa si el Popo hace erupción.

Residentes de San Juan Tehuixtitlán señalaron que se han enterado de que se modificó el semáforo volcánico a través de la televisión o radio, porque las autoridades no les han dicho cómo actuar en caso de riesgo.

En el Estado de México, de acuerdo al Plan Operativo Popocatépetl 2012, 19 comunidades donde viven 71 mil 464, son consideradas de alto riesgo por su cercanía a la montaña.

En el municipio de Atlautla, siete poblaciones, donde residen 27 mil 520 personas, corren peligro ante una eventual erupción. Además de San Juan Tehuixtitlán, están en riesgo los vecinos de la cabecera municipal, Popopark, Guadalupe Hidalgo, Tlalámac, Tepecoculco y Las Delicias.

En Amecameca, cuatro comunidades donde viven 9 mil 464 personas están en zona de alto riesgo. San Pedro Nexapa, San Diego Huehuecalco, San Juan Grande y San Antonio Zoyatzingo, son los poblados en peligro.

En Ozumba, 22 mil 796 habitantes de cuatro poblaciones están ubicados en área de alto riesgo. Tlacotitlán, Mamalhuazuca, la cabecera municipal y San Vicente Chimalhuacán, son las comunidades en peligro potencial.

En Ecatzingo, 9 mil 327 vecinos de tres poblados viven en riesgo. La cabecera municipal, Tlacotompa y Tecomaxusco son esos lugares.

En el municipio de Tepetlixpa, la comunidad de San Miguel Nepantla, donde viven 2 mil 357 habitantes, es la que está en riesgo por la actividad volcánica.

La carretera Amecameca-Tlamacas, principal vía de evacuación de San Pedro Nexapa y San Diego Huehuecalco se encuentra en malas condiciones, denunciaron los residentes de la región.

El camino presenta baches y falta de señalamientos, lo que complicaría la salida de los residentes en caso de una evacuación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que a las 17 horas de este lunes colocarían retenes sobre la carretera Amecameca-Tlamacas, a la altura del kilómetro 12 para impedir el tránsito de vehículos hacia Paso de Cortés.

Personal del Ejército realizó recorridos de San Pedro Nexapa a Paso de Cortés durante este lunes.

Responsables de Protección Civil de la región realizaron una reunión en Amecameca en la que acordaron estar pendientes ante cualquier eventualidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Comments

comments