no-cover

Forman Comité de Salud Municipal en Cutzamala

Like
82
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

Cutzamala de Pinzón, Gro. Sin colores de partidos “y con la mayor pasión”, para gobernar el municipio, la promesa de Isidro Duarte Cabrera que quedó flotando en el aire este fin de semana posterior al nombramiento del Comité de Salud Municipal, la idea que se amarró con el entusiasmo de los allí presentes, en un lugar donde se invitó a hacer el quehacer municipal.

No una fórmula hueca y de recalcitrante populismo, se expuso como de rebote, y atenazó la presidenta del sistema DIF municipal, Karime Benítez Flores, quien expuso la importancia de entender el gobierno como un servicio a la sociedad. Sin embargo, no hay recetas mágicas, deslizó verbalmente Duarte Cabrera, como para completar el plan.

No a vivir de la queja

Pues el interés y las ganas “por lograr las cosas”, abundó en el mismo mensaje Duarte Cabrera, debe darse en un trabajo coordinado y en que lo integren todos los sectores del pueblo, la idea es mejorar las condiciones de vida de la gente, en una esperanza que se separa de la angustia por las condiciones en que dejó el gobierno, Francisco Estrada Campos.

Una realidad que sin embargo, no se permitirá como escenario para el desarrollo de Cutzamala, sino en la insistencia del trabajo, se expuso y se entendió de manera concreta frente a los comisarios municipales allí presentes, y convocados para el nombramiento del comité mencionado. ¿Como testigos de honor?, sí, claro.

La reunión celebrada fue entornada por la sombra de ese centro social y que exigía la mañana cutzamalteca. La anfitriona Karime Benítez Flores, y el gran resto de los allí presentes, escucharon el compromiso establecido con los comisarios municipales de los diversos pueblos que integran el municipio, “de trabajar de manera unificada para resolver la problemática existente”.

El comité de Salud Municipal, como para completar el tema central, quedó integrado por Proto Mendoza Torres; Jesús Fernández Almazán; las regidoras: Alicia Rentería Romero, y Rosa Martínez Almazán; además del Efraín Núñez Solís, director de Servicios Públicos municipales; y el médico Víctor Alfonso Hernández.

Un grupo que se unió al compromiso, en la misma carga de responsabilidad, para “sacar del hoyo”, al municipio. Al emitir su mensaje a las autoridades comunitarias, el alcalde dijo que el interés principal de su gobierno es trabajar de manera coordinada con ellos “para resolver cada una de sus necesidades”.

El olor del desayuno que habría de degustar un poco más tarde, se dejó escapar, en ese lugar donde Isidro Duarte, alcalde por segunda ocasión, dos partidos políticos y dos experiencias, destacó que su gobierno no ve colores de partidos, “ni azules, verdes, amarillos, tricolores, rojos o naranjas”.

Y que se mantendrá en el trabajo “con la mayor pasión para que las comunidades mejoren sus condiciones de vida”. Una meta no corta ni mediana, sino mayor, y el centro de la atención, así de pronto.

En su oportunidad, Benítez Flores, la primera responsable del trabajo social, detalló la política de asistencia social a desarrollar durante estos tres años de gobierno, y que consiste básicamente en activar los desayunadores escolares de las ocho comunidades rurales del municipio.

Y más aún: atender a las personas más vulnerables económicamente, como son los ancianos en situación de abandono, madres solteras, discapacitados, a través del otorgamiento del programa de despensas. Trabajo social pues, sin muchos adornos, y sin más colores que el de Cutzamala, o sin más firma que la del pueblo.

Hacer el quehacer

La presidenta del DIF, y con los ojos vigilantes de su esposo, describió que se plantea la dotación de sillas de ruedas, andaderas, bastones y otros, para personas con alguna discapacidad y la implementación de consultas de medicina general, odontológicas y de optometría, con dotación de lentes.

Y por si hubiera hecho falta algo, la primera trabajadora social dijo más, para completar su cuadro laboral: la realización de brigadas de asistencia social en las comunidades rurales más marginadas, con consultas médicas, odontológicas, cortes de pelo y dotación de despensas.

En esa cascada de acciones, terminó de vaciar el plan: campañas dermatológicas, para la detección de cáncer cérvico uterino, de mama, y próstata, así como apoyo para la canalización de personas con problemas de carnosidad en los ojos, y labio leporino y paladar hendido. Un acto en el que el pueblo está convocado, por supuesto, dijo.

Karime Beíntez, en ese hacer el quehacer, hizo un llamado, muy directo, “necesitamos de todo su apoyo para llevar a cabo todas estas acciones en beneficio de la gente, solos no podemos ayúdenos a que el beneficio llegue a quien verdaderamente lo necesita”, actividades del pueblo para el pueblo, sin más ataduras. No a la vista.

Artículos Relacionados

http://despertardelsur.com/

Comments

comments