no-cover

Exhorta médico a realizarse estudio de virus de papiloma

Like
56
0
Monday, 18 November 2013
Noticias de Tierra Caliente

COYUCA DE CATALÁN, GRO. Una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes es el virus del papiloma humano, pues existen en promedio de cien tipos virales que pueden ser catalogadas de alto o bajo riesgo oncológico, dijo Salomé Bartolo Lozano, responsable del Servicio Integral para la Atención de Pacientes con VIH-Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, en el Hospital General Regional “Guillermo Soberón Acevedo”.

Al ser un virus que se transmite vía sexual, se desprende que alguna de las personas que integran la pareja fue contagiada y aunque se manifiesta tanto en el hombre como en la mujer, es al género femenino en donde se logra desarrollar e incluso en muchos casos, llegar a ocasiona cáncer cervicouterino.

Cuando el hombre o la mujer tienen el virus del papiloma humano, la enfermedad se denomina candilomatosis, la cual se manifiesta como crestas de gallo en el pene o la vagina o en forma de verrugas o candilomas y con el tiempo, pueden desaparecer o bien, transformarse en cáncer.

Debido a que no ocasiona molestias significativas, el proceso de incubación para degenerar en cáncer puede tardar de 15 a 20 años y que es precisamente cuando las personas, principalmente acude al médico cuando ya los síntomas son manifiestos y a dicho proceso se le conoce como displasia.

Cuando ya el cáncer está presente, la persona siente algunos síntomas, entre ellos sangrados vaginales, retardo en la menstruación, baja de peso, inflamación del vientre, inflamación de los ganglios y un malestar general.

Evitarlo para una cosa sencilla, pues basta realizarse cada dos años o si se quiere cada año, un estudio que se conoce como papanicolau o una citología vaginal, pues mediante un raspado en el cuello de la vagina se podrá saber si existen células cancerosas y aplicar el tratamiento correspondiente.

Lo otro, y quizá más efectivo, es la utilización del condón, ya sea femenino o masculino a la hora de tener relaciones sexuales, pues casi por regla general, es el hombre quien anda con otras mujeres y si no usa protección, puede contagiar a su pareja si es que la otra tiene una infección vaginal.

Asimismo, en el caso de los hombres, también pueden realizarse un estudio para saber si tienen o no dicho virus y se hace mediante un exudado uretral o sea, se introduce una especie de cotón en la uretra del pene y de resultar positivo, someterse al tratamiento médico adecuado.

Finalmente, dijo que el cáncer cervicouterino es de los más recurrentes en el país y en Guerrero, pues luego el cáncer de mama es el que ocasionan más muertes entre el sector femenino, destacó

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://es-us.noticias.yahoo.com/

Comments

comments