no-cover

Este mes, inicia planeación de riego en módulos de las cuencas del Balsas y el Lerma

Like
57
0
Friday, 03 January 2014
Noticias de Tierra Caliente

En el transcurso del presente mes se realizará la planeación de los ocho módulos de riego que se encuentran distribuidos en las cuencas del Balsas y el Lerma, informó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Debido al almacenamiento de las presas, se tienen expectativas positivas sobre la disponibilidad del vital líquido para el desarrollo de los cultivos en el periodo 2013-2014.

A solicitud expresa, el área de Comunicación de la dirección de la Conagua en Michoacán, dio a conocer que las presas de la cuenca del Balsas se encuentran al cien por ciento de su capacidad, por lo que los distritos de riego ya indicaron a los presidentes de los módulos respectivos que presenten a la dependencia sus propuestas sobre el agua que van a requerir para el ciclo que está por iniciar.

Una vez que los módulos presentan su programa, en el transcurso de este mes, se reunirá el Comité Técnico Hidráulico de cada distrito de riego con el propósito de definir los planes de riego para cada uno, conforme a sus necesidades y a la disponibilidad del agua.

Como cada año, el agua que se destinará a los módulos de riego que pertenecen a los distritos que se ubican en la Cuenca Lerma- Chapala, será definida por un Comité Técnico conformado por representantes de los estados de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, mismo que sesionará en el transcurso de la segunda quincena de este mes.

Como ocurre en la otra cuenca, la cantidad de agua para cada módulo se determina de acuerdo al volumen que registren las presas de los cinco estados.

Según los acuerdos de los Planes de Riego que se autorizaron para el ciclo 2012-2013 se puede determinar que en los módulos de ambas cuencas se sembraron en lo global más de 301 mil hectáreas, con ajustes a la baja respecto a la programación inicial.

Es preciso señalar que en el distrito de riego Morelia-Queréndaro se cultivó principalmente: maíz, trigo, cebada, hortalizas, garbanzo, calabacitas y forrajes (alfalfa y pastos); en el de Sahuayo: maíz, sorgo, hortalizas, trigo, garbanzo y frijol; en el de Ciudad Hidalgo: trigo, hortalizas, fresa, guayaba, alfalfa y ciruela; en el de Zamora; trigo, garbanzo, frijol, fresa y hortalizas; y en el de Yurécuaro: garbanzo, trigo, cebada y maíz. Todos ellos se ubican en la cuenca del Lerma.

A la cuenca del Balsas pertenecen, el distrito de riego de Apatzingán, donde principalmente se cultivó arroz, frijol, maíz, sorgo, hortalizas, melón, coco, limón, naranja y toronja; el de Lázaro Cárdenas, donde predomina la siembra de maíz, hortalizas, forraje, cítricos y frutales como el mango y el coco; así como el distrito de riego de Cotija, donde imperan los cultivos de caña de azúcar.

Comments

comments